La primera misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluirÔ el domingo, luego de analizar las condiciones de negociación de un acuerdo que le permita a la Argentina refinanciar cerca de 45.000 millones de dólares de deuda que vencen en los próximos dos año.
Encabezada por la directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, y el jefe de misión para Argentina, Luis Cubeddu, finalizarĆ” un dĆa antes del inicio del encuentro anual del FMI y el Banco Mundial, cuyo foco estarĆ” puesto en la recuperación de la economĆa ante la pandemia.
En los cinco dĆas que llevan de trabajo los enviados del FMI analizaron las cuentas pĆŗblicas, las demandas del sector privado y el daƱado entramado social tras varios aƱos de caĆda de la actividad económica y el efecto de la actual pandemia, y escucharon a miembros de la oposición, sectores económicos y la sociedad civil.
El plan contempla una nueva visita en noviembre próximo, aĆŗn sin fecha precisa, que tendrĆa un carĆ”cter mĆ”s profundo para avanzar en las negociaciones, a diferencia de la actual que buscó una primera impresión de la realidad argentina.
Durante la semana, el presidente Alberto FernĆ”ndez y la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, marcaron la tónica de las negociaciones para alcanzar un acuerdo sin un pedido explĆcito de ajuste de gasto, que le permita a la nuestro una recuperación económica con mĆ”s empleo y disminución de la pobreza.
Ā«Queremos ser parte de una solución duradera a lo que ha sido durante tanto tiempo ciclos de auge y caĆda en Argentina; y vamos con la mente abierta a buscar la manera de llegar a ese punto en que Argentina sea sólida, estable y prósperaĀ», expresó la titular del FMI a CNN en EspaƱol.
Por su parte, ante un grupo de empresarios de Estados Unidos y el resto de la región, el Presidente de la Nación ponderó los comentarios de la titular del FMI: «Siempre encontré en Georgieva una mirada realista de la Argentina; quiero destacar el apoyo del FMI para que Argentina resolviera el problema con los bonistas».
«Celebro que el Fondo tenga a Georgieva al frente de su gestión; la mirada que ella tiene del mundo es una mirada que sinceramente comparto», agregó.
Fuente: Minuto Uno.









