Cuatrocientos diputados y 200 senadores asumieron hoy sus bancas en el Parlamento de Italia, primer paso para la formación de lo que se espera sea el Gobierno mĆ”s de derecha del paĆs desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.
La alianza entre el partido de ultraderecha Hermanos de Italia y los de derecha Liga y Fuerza Italia ganó las elecciones del mes pasado mĆ”s del 40% de los votos, y se da por descontado que postularĆ” a su lĆder, Giorgia Meloni, como primera ministra.
El nuevo Ejecutivo de la XIX legislatura de la historia republicana del paĆs reemplazarĆ” al Gobierno saliente del premier Mario Draghi, que renunció en julio y se mantiene solo a cargo de la Ā«administración corrienteĀ» del Gobierno hasta la elección de su sucesor.
La senadora vitalicia Liliana Segre, sobreviviente del campo de concentración polaco de Auschwitz, fue la encargada de presidir la sesión de la CÔmara alta, mientras que el diputado Ettore Rosatto, autor de la ley electoral vigente en Italia conocida como Rosatellum, fue el encargado de presidir la primera sesión de la CÔmara baja.
Segre y Rosatto dedicaron «un pensamiento» al presidente italiano, Sergio Mattarella, y al papa Francisco al iniciar las sesiones, con largos aplausos de los parlamentarios.
En su primera sesión, el nuevo Senado eligió presidente a Ignazio La Russa, de Hermanos de Italia, el partido de Meloni, quien no fue votado por Fuerza Italia pero sà logró apoyos por fuera de la coalición ganadora de las elecciones del 25 de septiembre.
En Diputados, donde la flamante diputada Meloni participó de la sesión inaugural, la definición sobre la presidencia se alcanzarÔ seguramente el viernes, con un acuerdo partidario para otorgarla a un miembro de la Liga.
Una vez elegidas las autoridades y luego de que se formen los grupos parlamentarios, Mattarella comenzarĆ” una ronda de consultas con las autoridades de Diputados y Senadores y con los jefes de cada bloque antes encargar la formación de Gobierno al partido que pueda reunir una mayorĆa en ambas cĆ”maras.
Los tres partidos ganadores de los comicios continúan negociando el eventual Gabinete que le presentarÔn a Mattarella en caso de que el mandatario decida dar a Meloni, como se espera, el primer encargo de formar un nuevo Ejecutivo.
Por el momento, las principales incógnitas pasan por los posibles responsables de EconomĆa, Exteriores e Interior, para los que aĆŗn no hay acuerdo entre la lĆder de Hermanos de Italia y los lĆderes de la Liga, Matteo Salvini, y de Fuerza Italia, el cuatro veces premier Silvio Berlusconi, que regresó hoy al Senado tras nueve aƱos.
Ā«Daremos un paso al costado por el Senado y por el GobiernoĀ», habĆa planteado Salvini antes de iniciar la sesión, en referencia a la decisión de su fuerza de retirar la candidatura de Roberto Calderoli para presidir el Senado en favor de La Russa.
Las palabras de Salvini, de todos modos, parecieron tambiĆ©n una mención implĆcita a un posible paso al costado de su candidatura para ministro del Interior, cargo que ocupó entre 2018 y 2019.
SegĆŗn diversas previsiones, Meloni, de 45 aƱos, podrĆa recibir el encargo de Mattarella para la formación de un nuevo Gobierno entre el 21 y 22 de octubre, con el objetivo de presentar la lista de ministros para la aprobación y poder jurar en el cargo hacia el 25.
Una vez que el eventual Gobierno encabezado por Meloni jure en el cargo, tiene diez dĆas para buscar la confirmación parlamentaria con el voto de confianza positivo de la mitad mĆ”s uno de los miembros de cada cĆ”mara.









