Con la mediación de la Defensoría del Pueblo, InSSSeP y prestadores debatieron el cobro del «plus médico»
El ombudsman Bernardo Voloj, destacó la conformación de la mesa de diálogo e indicó que el encuentro fue «muy positivo». «A pesar de que por momentos la discusión fue dura, tanto el cobro del plus como los aranceles y los plazos, son cuestiones que se tienen que saldar por el bien de los casi 300.000 afiliados», aseguró.
El defensor del Pueblo, Bernardo Voloj, valoró la reunión mantenida este martes con representantes del Insssep y de las entidades que nuclean a los prestadores, y aseguró que «pusimos a disposición un espacio desde el cual haremos sugerencias y propuestas que vamos a elevar al Poder Ejecutivo provincial». El encuentro se desarrolló en la sede del organismo, participaron referentes de Federación Médica, del Colegio de Odontólogos, de la Asociación de Clínicas y Sanatorios, y la vicepresidenta de la obra social estatal Mabel Viña Simoncini; entre otros.
«Tratamos de genera una mesa de diálogo y de buenos oficios, ya que la comunicación entre las partes está vigente, pero entendemos que hay posiciones bastante encontradas que se traducen en ciertos inconvenientes que hoy tiene el afiliado», argumentó el ombudsman. Entre los problemas mencionados en el cónclave, el más destacado es el cobro del «plus», pero la reunión sirvió para plantear el escenario con toda su complejidad, teniendo en cuenta que está siempre latente el debate por los aranceles que reciben los prestadores, los plazos de pago y cuestiones referidas a actitudes que trascendieron a la escena pública por parte de ciertos prestadores.
«La intención era que cada uno tomara y acercara posiciones, con diálogos que por momentos fueron duros, pero entendiendo que esta discusión debe saldarse por el bien de los casi 300.000 afiliados y afiliadas del Insssep», consideró Voloj. En esa línea y como conclusión, el defensor del Pueblo marcó que «hubo coincidencia de criterio en cuanto a que no debe existir el cobro del plus pero también en la buena predisposición por parte de las autoridades del Insssep en, por lo menos, achicar la brecha en los plazos y montos».
Voloj remarcó que «en ese entendimiento, nosotros ponemos a disposición este espacio y aportamos recomendaciones y sugerencias que vamos a elevar al Poder Ejecutivo provincial, para poder sostener y llevar a buen puerto esta discusión que lleva décadas», planteó.