Con el comienzo del invierno y el descenso de la temperatura, aumenta la demanda de albergues transitorios en el Gran Resistencia, así lo afirmó Pablo Diez, subsecretario de Gestión y Articulación Institucional del Ministerio de Desarrollo Social.
Son 68 las personas en situación de calle que hay en Fontana, Resistencia, Barranqueras y Vilelas, todas están entre los 22 y 75 años. Ese grupo está constituido por dos mujeres y “generalmente hombres solteros, divorciados”.
Diez señaló que no hay familias en situación de calle y que algunas personas “permanecen en esa situación porque es su elección, esa cuestión de la autonomía e individualidad la respetamos, siempre y cuando no sean menores de edad”.
ALBERGUES EN EL GRAN RESISTENCIA
“Albergue nocturno hay uno solo en toda la provincia que es «Padre Mujica», independientemente de articular con las del municipio y de la flexibilidad que tienen las instituciones del estado como para poder albergar”, señaló el subsecretario.
Si es una persona con discapacidad que necesite la utilización de sillas de rueda por ejemplo, “se adapta un dispositivo: por ejemplo el Hogar San José”, contó y agregó “si es mujer, hasta en tanto y en cuanto tengamos creado y alquilado el lugar, utilizamos el dispositivo del Hogar Calcuta y/o el hogar de transito de Subsecretaria de Niñez”.
En cuanto a las personas mayores, “intentamos trasladarlos a residencias de adultos mayores y no quieren acceder”, expresó.
PERSONAS QUE ELIGEN NO CONCURRIR A LOS ALBERGUES
“La elección responde a la libertad, forma de vida, no les gustó estar en una institución en algún modo, quizás no se sintieron cómodos o contenidos. No hay una generalidad, cada uno tiene sus motivos”.
“Hay casos de gente que quizás no quieren acceder a las instituciones porque como en el albergue nocturno Padre Mujica, antes de ingresar por primera vez se pide certificado de antecedentes, hay personas que quizás tienen antecedentes y pedidos de captura y no quieren acceder. Tuvimos tres personas que tenían pedido de captura en distintas provincias y que estaban escondidos de alguna manera”, concluyó.
El Programa «Contener» realiza el seguimiento, acompañamiento y asistencia con desayuno, cena y abrigo de las personas. Además se trabaja en la documentación y reinserción, brindando información sobre las residencias para que puedan asistir y puedan tener un lugar de cobijo por el frio.








