“Con la Ley de Puericultura contribuimos a una niñez sana, feliz y segura”
La autora de la iniciativa celebró el acompañamiento unánime del recinto y explicó que esta aprobación “visibiliza las buenas prácticas que tienden a generar un buen desarrollo en las niñas, niños y adolescentes y sus estilos de crianza”.
Diputadas y diputados sancionaron este miércoles 5, la Ley N°3793- G que adhiere a la provincia del Chaco al “Día Nacional de la Puericultura” que se conmemora el 17 de marzo de cada año. Paola Benítez, autora de la iniciativa, explicó que “esta es una ciencia que atiende a las niñas, niños y adolescentes y al ser humano desde la pre concepción” y que, con la sanción de esta normativa, “visibilizaremos las buenas prácticas que tienden a generar un desarrollo en el niño y los estilos de crianza que acompañan su crecimiento, para que lleguen a su plenitud con el correr de los años”.
La Ley de Puericultura provincial, promoverá el desarrollo de acciones tendientes a visibilizar esas prácticas a través de actividades sanitarias, educativas y en los medios de comunicación social. La aplicación estará a cargo del Ministerio de Salud Pública de la provincia junto al Ministerio de Educación y deberá incorporarse en los calendarios correspondientes. Benítez aseguró que “es una herramienta más para nuestra provincia y para que, a través de esta Ley, podamos seguir contribuyendo a una niñez sana, feliz y segura”.
Sobre la Puericultura
La puericultura es la ciencia que reúne todas las nociones (fisiología, higiene y sociología) capaces de favorecer el desarrollo físico y psíquico de las niñas, niños y adolescentes, desde el período de la gestación hasta la pubertad. Esas prácticas hacen referencia al conjunto de cuidados de salud en la infancia, como así también, a la ciencia que trata sistemáticamente sobre estos cuidados.
Además, es una disciplina complementaria de la pediatría y tiene como propósito asegurarse un óptimo crecimiento de las niñas, niños y adolescentes, interviniendo con acciones que favorezcan el crecimiento, como la nutrición, el desarrollo psicomotor, la inmunización y la prevención de enfermedades. Así como también, el desarrollo de aptitudes y habilidades de lenguaje, y todo lo referente a las condiciones del entorno físico y social.