Con la firma del acta fundacional, se conformó la región metropolitana del Consejo provincial de Niñez, Adolescencia y Familia
La vicegobernadora Silvana Schneider encabezó este miércoles -junto a la ministra de Desarrollo Humano Carina Botteri Disoff y al subsecretario de Niñez, Adolescencia, Familia y Adultos Mayores, Fernando Samudio- la firma del acta fundacional del Consejo Regional de Niñez, Adolescencia y Familia, región Metropolitana. De esta manera avanza la conformación del Consejo Provincial que busca el trabajo conjunta y articulado de todos los municipios chaqueños con el gobierno provincial en la efectivización descentralizada del Sistema de Protección de Derechos.
Participaron del acto –que se realizó en el salón Obligado de Casa de Gobierno- la directora de Protección de Derechos Del Niño, Niña y Adolescencia Mirian Pauluk; además de los intendentes Fernando Cuadra (Fontana), Anselmo Bordón (Cote Lai), Claudia Panzardi (Laguna Blanca), Humberto De Pompert (Puerto Tirol) y Mariela Soto (Colonia Popular).
El Consejo de la Región Metropolitana está integrado por los municipios de Resistencia, Barranqueras, Vilelas, Fontana, Puerto Tirol, Colonia Benítez, Margarita Belén, Cote Lai, Charadai, Basail, Colonia Popular y Laguna Blanca. Luego se replicará la firma con los intendentes de las demás para conformar, antes de fin de año, el Consejo Provincial.
Con la firma, los municipios se comprometen a trabajar en la protocolización de procedimientos ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes; el afianzamiento de la corresponsabilidad con los grupos familiares; el fortalecimiento de la gestión asociada; trabajo territorial en redes intersectoriales y la promoción de la participación ciudadana.
Esto se encuadra en el Sistema de Protección Integral de Derechos (creados por la Ley Nacional 26061 y la Provincial 2086 C) que prevé la conformación del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia y como órgano político administrativo de asistencia y asesoramiento la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia, Familia y Adultos Mayores.
El objetivo es garantizar el efectivo cumplimiento y protección de los derechos de las infancias chaqueñas. “Para ello se busca que toda la sociedad sea parte de esta política pública, este encuentro es el puntapié de un trabajo mancomunado y comprometido de cada actor para generar una sociedad responsable que proteja las infancias”, expresó e instó a seguir trabajando por la mejora de la calidad de vida de cada niño, niña y adolescente de la provincia.
Botteri Disoff resaltó la importancia de regionalizar el trabajo para llevar respuestas inmediatas. “Para esto es importante tener dispositivos en todas las localidades y trabajar codo a codo para recuperar las infancias y las niñeces y la familia, el trabajo articulado es importante porque nunca es suficiente el municipio para abordar todos los casos y desde la provincia tampoco podemos llegar a todos los lugares”, expresó.
Samudio remarcó que la iniciativa permitirá al Ministerio abordar los derechos de los niños y contar con las estadísticas reales para el fortalecimiento de la protección de la niñez. “La idea es que cada ciudad de la provincia tenga una unidad de protección integral con profesionales de la zona comprometidos”, indicó. El funcionario anticipó que la primera etapa del trabajo será generar conciencia y difusión completa. “Las estadísticas dicen que cuando hay buena difusión se puede lograr mayor contención”, sostuvo.