Gubernamentales

Con importante convocatoria, concluyeron las quintas jornadas del Ministerio Público de la Defensa

Concluyeron hoy estas jornadas que organizaron el Ministerio Público de la Defensa junto al Centro de Estudios Judiciales. Con una importante convocatoria que promedió los/as casi 200 asistentes durante los tres días en que se desarrollaron.

La actividad fue seguida con notable interés y se destacó la calidad de los disertantes que participaron en cada actividad. En esta tercera y última jornada estuvieron presentes la jueza y el juez del STJ, Iride Isabel María Grillo y Víctor del Río, además de la Defensora General, Alicia Alcalá, su adjunta, Gisela Gauna Wirz y la secretaria del MPD, Mariana Alcalá.

“Advertimos estos problemas»

Al presentar a Nora Giménez, la disertante, Alcalá destacó su honestidad y congruencia entre sus ideas y accionar, al tiempo que la definió como una “luchadora por las cuestiones ambientales e indígenas”.

Recordó que la Defensoría General implementa el programa de la defensoría itinerante con la que abordaron cuestiones ambientales e intervinieron en situaciones vinculadas a esta problemática. “Advertimos estos problemas y tratamos de ocuparnos. Es un mundo que todavía desconocemos”, señaló Alcalá.

“Los peores conflictos ambientales se dan en el interior del Chaco”

“El conflicto ambiental no se puede deslindar del tema territorial”, aseguró Nora Giménez, quien se refirió al tema: «La defensa pública y la interdisciplinariedad en conflictos socio-ambientales y territoriales». La disertante es abogada, coordinadora regional Chaco Formosa y Asesora Legal de «Conciencia Solidaria Asociación Civil Interprovincial» y asesora legal del colectivo «Somos Monte».

“Cuando empecé a trabajar en la asesoría de esta asociación civil, conocí otro panorama en las cuestiones ambientales”, reveló, al tiempo que contó acerca de su compromiso con el ejercicio de la defensoría pública en este tema. “Es la oportunidad de volcar en la comunidad ese bagaje de experiencia. Me hizo valorar el trabajo de los defensores”, afirmó.

Del Río, saludó y destacó especialmente el trabajo de los y las defensoras públicos. Recordó la causa de las tierras públicas, en la que intervino como juez, y en la que “dictamos condena y solicitamos que Fiscalía del Estado recupere las tierras y demande a los que las habían adquirido a precios viles; no sólo por esa apropiación ilegal sino por el desmonte ilegal de esas tierras”.

Grillo recordó su intervención como jueza en el amparo de la causa de las tierras públicas. Valoró la exposición de Giménez y destacó su trayectoria como integrante del Poder Judicial. “Ahora, como abogada en una organización social bregando por más justicia”, destacó. “Estos bienes colectivos son nuestros y debemos cuidarlos”, concluyó.

El interés que concitó el tema generó un intenso intercambio entre la expositora y los participantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.