Con gran éxito se desarrolló la Expo Caprina y ovina en Pampa del Infierno
Se entregaron ANR por más de un millón de pesos.
Con gran éxito se desarrolló el último fin de semana en la Sociedad Rural Almirante Brown de Pampa del Infierno la “Exposición Caprina y Ovina” que organizó y auspició el Ministerio de Producción junto a Fiduciaria del Norte, Frigorífico Caprinos del Chaco y el municipio local, tanto por la presencia de las más importantes cabañas de la provincia, como por los precios alcanzados en el remate de reproductores. Durante el evento se entregaron ANR de la ley Ovina por 1.200.000 pesos a dos entidades de pequeños productores de aquella localidad y de Santa Sylvina.
El ministro de Producción Gabriel Tortarolo participó de la muestra junto al subsecretario de Ganadería Rodolfo Casaccia, quienes previamente recorrieron las instalaciones del Frigorífico “Caprinos del Chaco” de la Cooperativa Trento Chaqueña, donde fueron recibidos por el director de Producción Animal Carlos Corsi y el coordinador de las leyes caprina y ovina en nuestra provincia Marcelo Carbajal.
Ese mismo sábado, el establecimiento realizó una nueva faena de cabritos de Miraflores y corderos capones del sudoeste, con el objetivo de abastecer al programa “Cabras para Todos” en Resistencia, que saldrán a la venta a precios promocionales este jueves y viernes en las plazas España y 12 de Octubre de Resistencia.
Posteriormente, Tortarolo y sus colaboradores se dirigieron a las instalaciones de la Sociedad Rural Almirante Brown, donde fueron recibidos por las autoridades de la entidad y el intendente de Pampa del Infierno, Carlos Andión, junto a quienes recorrió los corrales para observar los reproductores caprinos y ovinos expuestos por las diferentes cabañas participantes, sumándose a la comitiva los veterinarios del PROGANO que tuvieron a su cargo la admisión sanitaria y zootécnica de los animales.
El acto protocolar abrió con las palabras del presidente de la entidad ruralista local, Lauro Anrique, siguiendo el intendente Andión, quien brindó a bienvenida a las autoridades, productores y expositores presentes, haciendo referencia a la trayectoria de ésta Fiesta Provincial del Chivo, que este año tuvo la XXIII edición y a la calidad de los ejemplares caprinos y ovinos expuestos
A su término, el ministro Tortarolo y el subsecretario Casaccia entregaron Aportes no Reintegrables (ANR) en el marco del programa Caprino-Ovino provincial a la Asociación Civil Los productores unidos de Pampa del Infierno (219.444 pesos) y la Asociación Civil Productivo de Servicios Rurales Nº 25 Santa Sylvina Norte (979.541 pesos).
Fortalecer al productor
Al hacer uso de la palabra, el ministro Tortarolo se refirió a la importancia que reviste para el Chaco la producción caprina y ovina, remarcando el fuerte apoyo que realiza al sector el Ministerio de Producción a través del acompañamiento técnico diario, a lo que se suma el financiamiento productivo que el objetivo de fortalecer a las organizaciones de pequeños productores que se dedican a esta actividad.
Apuntó que éste año la presentación de proyectos a través de las leyes Caprina y Ovina superó los ocho millones y medio de pesos y mencionó el trabajo desarrollado para alcanzar el fortalecimiento del Frigorífico “Caprinos del Chaco”, que abastece al programa “Cabras para Todos” con diversos cortes que son comercializados directamente al público consumidor a precios promocionales.
El ingeniero Tortarolo felicitó y agradeció a los expositores por la calidad de los productos presentados en esta muestra, tras lo cual se sirvió el tradicional almuerzo de cabritos a la estaca para todos los presentes y posteriormente se entregaron premios y reconocimientos a Cabañeros, productores y funcionarios por su trayectoria y permanente apoyo a la actividad caprina y ovina en la provincia.
Remate de reproductores
La jornada finalizó con el Remate de los reproductores, que tuvo un marco importante de interesados, pagándose el precio máximo por un caprino macho Boer de 22.500 pesos y por una hembra Boer 13.500 pesos. En ovinos Dorper, macho y hembra, se pagó 12.000 pesos, mientras que en los Caprinos Anglo Nubian y Angora se pagaron 5.000 pesos.
Para la adquisición de estos reproductores el Ministerio de Producción otorgó una línea de financiamiento desde Fiduciaria del Norte a través de la Cooperativa Trento Chaqueña Limitada, que permite al productor devolver el mismo con la entrega de animales (caprinos u ovinos) al Frigorífico “Caprinos del Chaco”.