Con Capitanich y Trotta, concluyeron las jornadas de formación e investigación para docentes
Los encuentros virtuales realizados este jueves y viernes, contaron con la participación de disertantes de todo el país, donde se crearon espacios de debate e intercambio de las políticas públicas dentro del sistema educativo y así, fortalecer la formación docente provincial.
En videoconferencia, el gobernador Jorge Capitanich junto al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, la ministra de la cartera educativa provincial, Daniela Torrente, y el rector de la Universidad del Chaco Austral (Uncaus) Germán Oestmann, participaron del cierre de las Jornadas Académicas de Formación e Investigación, destinado a docentes universitarios, de nivel superior, investigadores, entre otros.
El mandatario, quien agradeció la participación en estas jornadas de formación, realizó un análisis acerca de los problemas mundiales que vislumbra la pandemia como las desigualdades a nivel político, económico y social y, sobre esto, remarcó que “los desafíos de la investigación, ciencia y educación y las políticas públicas del Estado, son necesarias para la corrección de asimetrías”.
Estas jornadas virtuales realizadas el 10 y 11 de junio permitieron crear espacios de participación, debate e intercambio de experiencias que se desarrollen en el sistema educativo. Con disertantes de todo el país, las jornadas se realizaron en torno a 5 ejes temáticos: Políticas Públicas y Formación, Transformación Productiva y Desarrollo local, Inclusión Educativa, Derechos Humanos e Investigación y Producción de saberes de la región.
“Estamos trabajando en una estrategia macro regional de investigación y política educativa y, por eso, impulsamos una Ley de Educación Superior que fortalezca la formación de recursos humanos, la formación laboral para profundizar modelos de inserción, economía del conocimiento y el Instituto científico y tecnológico”, destacó el mandatario.
Además, señaló que desde el Gobierno se impulsa “la jornada extendida de base digital, las nuevas modalidades de escuela rural y escuela técnica de formación profesional que promueva el desarrollo de nuevas técnicas y metodologías para mejorar la calidad del conocimiento”.
Por último, Capitanich remarcó la importancia de estas jornadas destinada a docentes universitarios, del nivel superior no universitario, investigadores, pensadores, organizaciones del Estado Nacional, provincial y municipal, ya que “la formación, la investigación y el Estado, -desde el diseño de políticas- públicas que promueven, igualan, generan expectativas y esperanzas en un mundo de incertidumbre”.