DestacadasGubernamentales

Compromiso con las infancias: Capitanich entregó mobiliario y equipamiento para Centros de Integración y Fortalecimiento Familiar

Esta mañana el gobernador Jorge Capitanich, junto a la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana, entregaron siete kits con equipamiento para el desarrollo psicomotriz y la estimulación temprana de 495 niñas y niños, que reciben atención los  Centros de Integración y Fortalecimiento Familiar (CIFF). “Esta inversión no solo amplía su capacidad instalada, sino que también potencia el valioso trabajo diario brindando atención y contención a niñas, niños y adolescentes”, destacó el mandatario.

El equipamiento lúdico y mobiliario es parte del “Programa de Fortalecimiento de Dispositivos de Cuidados Residenciales”, cuyo objetivo es fortalecer la atención primera infancia, adolescencia, personas adultas mayores, en Dispositivos de Protección Social, dependientes del Ministerio de Desarrollo Social. En este sentido, Capitanich destacó que en la provincia “avanzamos de 78 dispositivos de carácter social a 295, y eso implica llegar a cerca de 55.000 niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos mayores acceden al sistema de protección integral de derechos que implementamos”.

En la misma sintonía que Capitanich, la ministra de Desarrollo Social explicó que durante los cuatro años de gestión se logró ampliar el Sistema de Protección Integral de Derechos para los sectores más vulnerables. “Lo primordial, como parte de un Estado presente, está en fortalecer el rol fundamental de las familias”, dijo.

Actualmente la cartera social cuenta con 295 dispositivos de contención integral, entre los que corresponden a niñez, adolescencia, familias, adultos mayores, jóvenes y personas en situación de calle. “Lo que implicó durante la pandemia un enorme esfuerzo para atender y acompañar a la población que reside o asiste a este tipo de instituciones, especialmente por parte del personal que allí cumple funciones”, informó la funcionaria.

Y agregó: “en los 46 CIFF, niñas y niños de toda la provincia reciben la contención necesaria para mejorar su calidad de vida y de desarrollo, 26 de ellos fueron refaccionados integralmente a través de una gestión del gobernador con el BID, 20 están en proceso, algunos cuentan también con aportes nacionales y provinciales, pero por sobre todo hemos avanzado con la contención de las primeras infancias en coordinación con municipios, con la creación de los Centros de Desarrollo Infantil, muchos de los cuales ya están funcionando y la meta está en llegar a 48 en total”.

De la entrega participaron, además, la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Graciela Cavana; y la directora de Fortalecimiento Integral de Familia, Andrea Mir.

Estos espacios están pensados para la atención de niñas, niños y adolescentes desde los 6 meses de vida a 13 años, para el desarrollo bio-psicosocial de los mismos, con una prestación alimentaria de desayuno, colación y almuerzo, además de seguimiento nutricional con la obtención de datos antropométricos, estimulación a través del juego y actividades que promuevan las diferentes capacidades de sus destinatarios y familias.

Acompañaron a los funcionarios provinciales, las responsables de los CIFF Nº Ingeniero Bunge, Nº 5 Sagrado Corazón de María, Nº 9 Nuestra Señora de Lourdes, Nº 10 Germán Berdiales, Nº 16 Margarita Malharro de Torres, Nº 20 Santa Catalina y Rincón de Sueños, junto a Andrea Mir, directora de Fortalecimiento Integral de la Familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.