¿Compraste dólares blue a $195?: esto es lo que perdiste tras otra nueva caída del paralelo
Quien compró dólares en el mercado marginal en el último año ahora enfrenta cotizaciones que se encuentran muy por debajo de los precios que se pagaron
Allá por los principios de los ochenta hubo un ministro de Economía que se llamaba Lorenzo Sigaut, quien al asumir el cargo de su corto mandato expresó por cadena nacional una de las frases que quedaron registradas en la memoria colectiva: «El que apuesta al dólar pierde».
Pasó el tiempo y dicha advertencia quedó ampliamente superada por los acontecimientos, salvo en contadas ocasiones, pero curiosamente, a lo largo de los últimos meses parece que se convirtió en una triste realidad para los «dólarmaníacos».
Su afán por volcarse al «billete verde» no es otra cosa que la respuesta individual a las condiciones de incertidumbre económica o política que ya son parte de la vida cotidiana, pese a que el acceso al mercado oficial está prácticamente vedado, alentando el uso de los canales alternativos.
No por nada hoy las tenencias de billetes por fuera de los bancos superan los u$s270.000 millones, es decir una porción muy elevada del PBI.
En este contexto, conviene analizar cómo les fue a quienes compraron dólares en ese mercado para atesoramiento desde fines de marzo de 2020 hasta la actualidad, tomando como referencia los últimos días hábiles de cada mes.
Si se observa el gráfico, surge que entre fines de marzo de 2020 y octubre pasado, la cotización más que se duplicó, llegando a tener incluso un pico el 23 de ese mes, cuando rozó los 200 pesos por dólar.
Pero a partir de ese momento, tanto el Banco Central como el Ministerio de Economía comenzaron a tomar una serie de medidas para tratar de frenar ese rally, que de alguna manera lograron calmar los ánimos, pues de allí en más su precio se movió con una tendencia decreciente, hasta llegar a cotizar en el orden de los $140 como sucede por estos días.
Si bien a simple vista, podría decirse que todas las compras realizadas hasta agosto tuvieron un precio menor al actual y por lo tanto, permiten obtener alguna diferencia de cambio, en un contexto de alta inflación, es interesante observar que pasó con el precio de compra de cada momento actualizado por el Índice de Precios al Consumidor.
De la simple lectura del gráfico surge que los resultados están muy lejos de las expectativas de los esperados por los compradores, con la sola excepción de marzo del año pasado, pues los precios ajustados por inflación van de un mínimo de $161 en abril de 2020 a un máximo de casi $200 en octubre.
Este mismo gráfico permite hacer otro tipo de análisis: cuánto pierde cada inversor en términos de dólares desde que los compró hasta la actualidad.
Quienes llevan la peor parte son los que compraron en octubre, pues están asumiendo una pérdida real del 30%, mientras que los que lo hicieron en noviembre y diciembre, pierden en promedio el 22 por ciento:
¿Y si hubieses puesto plata en un plazo fijo?
A partir de estos resultados, surge la pregunta acerca de qué hubiera sucedido si en vez de comprar dólares blue se hubiese destinado ese dinero a constituir un plazo fijo. Para ello se puede plantear cómo le fue a quien invirtió en cada momento un equivalente a u$s1.000 y lo fue renovando a la tasa del mercado hasta la actualidad.
Considerando una tasa promedio mensual cercana al 3%, según surge de la información estadística del Banco Central, quien lleva la peor parte es quien compró en octubre, pues con esta especie de mini bicicleta financiera, hoy podría comprar 374 dólares más que en esa oportunidad. Pero no es el único que desaprovechó una oportunidad, pues salvo marzo de 2020, en todos los casos se podría haber incrementado el poder de compra entre u$s50 y 374 dólares.
Cuanto se podría comprar hoy
Con estos niveles, la brecha cambiaria se redujo al 54%, luego de mantenerse en las últimas semanas en torno al 60%, por lo que se convirtió en mínimo valor alcanzado desde la primera mitad del año pasado.
El interrogante es cuánto puede durar esta situación, que según los expertos va de la mano de la constante intervención del BCRA, que vende bonos en dólares para contener la brecha, a lo que se suman los dólares que ingresan a través del contado con liquidación para hacer frente al pago del Aporte Extraordinario de las Grandes Fortunas.
«El mercado posiblemente siga calmo, pero no debemos descartar que en algún momento esta ‘pax cambiaria‘ se vea superada por factores, tanto económicos como políticos», aseguró un reconocido economista.
Fuente: Iprofesional