Comienza una campaña que buscará «promover buenos tratos hacia niñas, niños y adolescentes»
La campaña “Que crezcan felices y libres de violencia depende de todos” se puso en marcha con los objetivos de brindar información y herramientas para fomentar pautas de crianza amorosas e involucrar a toda la comunidad en la protección de las infancias y adolescencias.
La iniciativa, que se realiza en el marco de la Ley 27.709 que creó el Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes – Crecer con Derechos, es llevada adelante por Jefatura de Gabinete de Presidencia de la Nación, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), como organismo de aplicación de la ley. También cuenta con la participación del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (COFENAF) y el apoyo de la Defensora nacional de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación.
La defensora de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham, dijo: “desde la Defensoría estamos apoyando esta campaña y vemos con satisfacción que el Gobierno Nacional promueva acciones y mensajes de prevención de las violencias contra niñas, niños y adolescentes. Venimos trabajando, desde nuestra creación, en acciones por un buen trato a las niñeces y adolescencias, como la campaña “Tratame bien”. Tenemos que lograr, de una vez y para siempre, erradicar prácticas violentas de crianza; es decir, lograr crianzas libres de violencias y tener muy presente la voz de las chicas y de los chicos que reclaman por un mundo adulto más respetuoso de sus derechos en general, y en particular de su integridad física, psíquica y del cuidado de sus cuerpos”.
La campaña de sensibilización contempla la difusión de piezas audiovisuales y radiales, así como gráficas y contenido de redes. Allí se pueden ver diferentes escenas en las que chicas y chicos son escuchados, reciben ayuda y atención por parte de su familia y de personas con las que interactúan en su comunidad, como un club y un espacio de primera infancia. En este sentido, los mensajes promueven la corresponsabilidad de toda la comunidad para acompañar, contener y escuchar a las chicas y los chicos cuando tienen algún problema. Además, la campaña motiva a actuar ante el conocimiento de una situación de violencia contra niñas, niños o adolescentes y, para ello, ofrece información sobre la Línea 102, que brinda orientación ante cualquier tipo de vulneración de derechos de chicas y chicos en todo el país.
Esta campaña se desarrolla en el marco del Plan Federal Crecer con Derechos, que define el diseño e implementación de cursos de formación obligatoria y continua en materia de derechos de las infancias y adolescencias para agentes del Estado Nacional, con el objetivo de prevenir situaciones de vulneración de derechos e intervenir eficazmente a través del sistema de protección.
Línea 102
La normativa también contempla la difusión de la Línea 102, el servicio de atención especializada en derechos de niñas, niños y adolescentes con presencia en todas las provincias del país, para atender y orientar ante situaciones de estas características.
Durante 2022, la Línea 102 recibió en todo el país un total de 39.409 llamadas pertinentes, de las cuales 21.000 (54%) se debieron a consultas por diferentes formas de violencia contra niñas, niños y adolescentes. Del total de las llamadas relacionadas con violencias, el 21, 3% consultó por situaciones de maltrato físico, el 15,5% por negligencia, el 7,5% por abuso sexual, el 3,7% por episodios en los que niñas y niños presencian hechos de violencia y el 3,3 % por maltrato emocional/psicológico.
Ante situaciones de maltrato o vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes, podés comunicarte a la Línea 102 en forma gratis y anónima con este espacio que funciona en todo el país.