Colectivos: ¿Paro por 48 horas?…la UTA lo resuelve hoy
UTA Chaco aguarda el resultado de la reunión de esta tarde para tomar medidas definitivas. Desde el Gobierno provincial piden a los choferes «tener consideración porque todas las patas de esta mesa estamos sacrificando algo».
En un escenario marcado por el conflicto entre los choferes y las empresas de transporte público del interior esta tarde se llevará a cabo una nueva reunión entre la UTA y la FATAP. Del acuerdo entre las partes depende la realización de un paro que durará dos días. Desde el Gobierno provincial siguen de cerca el tema, destacan lo hecho a través de Chaco Subsidia y piden a los choferes «tener en consideración porque todas las patas de esta mesa estamos sacrificando algo».
En la reunión paritaria entre la FATAP y la UTA que se llevó a cabo el viernes pasado, el sindicato que representa a los choferes anunció un nuevo paro de 48 horas para el 13 y 14 de marzo. A pesar de la audiencia que se realizará este lunes a las 16:00, se espera que la medida de fuerza no se resuelva.
La UTA Chaco confirmó su adhesión, pero se aguarda el resultado de la reunión de esta tarde para tomar medidas definitivas. Los empresarios solicitaron un cuarto intermedio hasta el 11 de marzo para evaluar su posición frente al reclamo salarial, argumentando que el escenario no ha cambiado en cuanto a la asignación de recursos. Por su parte, UTA sigue insistiendo en la recomposición salarial y demanda medidas urgentes.
Raúl Abraham, secretario general de la UTA Chaco, expresó que destrabar el conflicto «depende de la UTA central, son ellos los que están discutiendo la paritaria. Ellos anunciaron que hacen un paro entre miércoles y jueves si no hay una respuesta hoy. Hasta ahora está firme, salvo que se llegue a un acuerdo esta tarde después de las 16».
«Por supuesto que los choferes adherirán al paro», confirmó Abraham y expresó que de no haber acuerdos salariales quedarán en «libertad» de comenzar las negociaciones en cada jurisdicción. Es decir que la situación podría comenzar a discutirse en el plano provincial.
Por su parte, el subsecretario de Transporte y Logística del Gobierno de Chaco, Mario Díaz, dijo que ve «poco probable una solución al conflicto porque están cerrados cada uno en su posición». Para el funcionario hay una cuestión que es clave en este conflicto y es que cuando se realizó la paritaria del sector en el AMBA había subsidios y ellos fueron beneficiados. «En cambio, las provincias ya no tienen subsidios y no pueden hacer ese tipo de compromiso de tal envergadura porque los sueldos son significativos», dijo y consideró que «ojalá todos los trabajadores pudieran tener esos aumentos porque nos vendría bien a todos para reactivar la economía».
Díaz aclaró que Chaco «ya no tiene más los fondos compensadores que sí tenían en el momento en que se hicieron las paritarias en el AMBA». En esa línea ponderó que desde la actual administración, a cargo de Leandro Zdero, «hicimos un gran esfuerzo al lograr el aumento de tarifa y una considerable suma de dinero todos los meses a través de Chaco Subsidia, que es para mantener la ecuación económica que nos venían pidiendo los empresarios y lograr así el equilibrio del sistema, y así mejorarlo».
Respecto a la competencia de la Provincia, señaló que están abocados a garantizar la prestación de los servicios y sostuvo que cuando detectan incumplimientos proceden contra las empresas concesionarias. «Estamos esperando que rijan la nueva tarifa para que no tengan argumentos para seguir con la reducción de los servicios», declaró.
Confirmó que las empresas que ya fueron multadas y se reconoció que seguramente van recurrir. «Ahora hay una frecuencia del 50% y a las 21 horas nos cortan el servicio», detalló y puntualizó que «en dos líneas nos sacaron el servicio unilateralmente».
El funcionario provincial advirtió a los choferes que dada la situación económica «tampoco podemos hacernos cargo de todas las necesidades de la UTA y de los empresarios».
Como solución a esta situación, el subsecretario anticipó que en línea a lo planteado por la Defensoría del Pueblo van a solicitar un plan de regularización del servicio para que, en un tiempo prudencial del inicio de la nueva tarifa, se normalice.
Respecto a cuándo comenzará a regir la nueva tarifa, prevista para este viernes, reconoció que puede ser que se demore unos días porque depende de la carga que se realice en SUBE en Buenos Aires.
Mensaje a usuarios y choferes
El funcionario provincial remarcó que «el esfuerzo lo están haciendo los usuarios y el Gobierno de Chaco», y pidió que «todos juntos tenemos que reclamar la normalización del servicio».
En tanto que a los choferes les reconoció que está muy bien que reclamen sus haberes, «pero deben tener consideración que todas las patas de esta mesa estamos sacrificando algo».
«Se tiene que lograr un punto medio entre los empresarios y la UTA para que todos juntos destraben esta situación», reclamó.