Gubernamentales

Colectivos: El Foro de Usuarios cuestiona la audiencia pública e iría a la Justicia

El referente de Foro en Defensa del Usuario del transporte público de pasajeros, Omar Machado, expresó su preocupación ante la información surgida la última semana sobre un eventual aumento del boleto del orden del 150% y adelantó que si bien concurrirán a las audiencias públicas convocadas por el Gobierno, plantearán la “nulidad” de las mismas por la vía legal.

Cabe recordar que la semana pasada la Subsecretaría de Transporte de la provincia publicó en su sitio web y a través de sus redes sociales último estudio de costos confeccionado en colaboración con los técnicos de la Municipalidad, que establece un valor de 36 pesos para el pasaje en las líneas urbanas y de 44, 91pesos el de las líneas interurbanas.

FUERTE REPUDIO

La novedad causó un amplio rechazo por parte de los usuarios y, paradójicamente, también entre los empresarios del sector que aseguran que el servicio es inviable con un boleto con precio por debajo de los 55 pesos, en promedio.

El escenario es complejo. Es que si bien la postura de las dueños de las empresas puede fundarse en información concreta, no es menos cierto que, con el pasaje en los niveles pretendidos perderán un gran caudal de pasajeros, que volverá el servicio inviable.

Por su parte, para el Gobierno provincial entrante sería un muy mal debut soportar una “crisis del transporte” a poco de asumir, pero no obstante la información que se maneja indica que no estaría en los planes de la nueva gestión sostener un esquema de subsidios como el actual.

Así la cosas, habrá que esperar el desarrollo de las audiencias públicas, convocadas para el 30 de noviembre en Resistencia y el 4 de diciembre en Barranqueras, para analizar los acuerdos subsiguientes que puedan evitar que este “impuestazo” vuelva a impactar de lleno en los bolsillos de los usuarios.

CUESTIONAMIENTOS

Los argumentos para la eventual judicialización del conflicto esgrimido por el referente del Foro en Defensa de Usuario son concretos: en primer lugar, Machado asegura que el servicio del transporte público de pasajeros tiene pendientes las licitaciones de, al menos, las líneas urbanas; proceso que se trabó en el Concejo Municipal a mediados de año y se resolvió con una autorización “provisoria” por parte del Ejecutivo de Resistencia.

“Sin esas licitaciones, nada de lo que se haga es válido, así que si el Gobierno decide continuar adelante con este nuevo aumento de las taridas tendrá que saber que vamos a ir a la Justicia a plantear este reclamo”, advirtió Machado.

Por otro lado, remarcó que, si bien el decreto de convocatoria a las audiencias públicas tiene fecha del 25 de Octubre, cumpliendo con la disposición de la legislación vigente, la publicidad de esa convocatoria “no se ajustó a derecho”.

“La ley es clara cuando exige que se haga la convocatoria a audiencia pública a través de al menos dos medios de comunicación masivos y con, al menos, 20 días de anticipación; pero eso no ocurrió”, destacó.

En ese sentido ratificó que “vamos a concurrir a las audiencias porque, más allá de que no sean vinculantes, nos sirven para poner blanco sobre negro las características del servicio y el que se presta en el Chaco es extremadamente deficiente”. “Quieren llevar el boleto a 50 pesos pero nadie habla de la calidad del servicio que se presta con coches en estado lamentable, con frecuencias que no se cumplen e, incluso, con complicaciones como el cobro del boleto diferencial al que los jubilados no están pudiendo acceder”, sumó Machado.

Según la información con que dispone el Foro, el nuevo precio del boleto significaría un negocio mensual de más de 30 millones de pesos para los empresarios. “Es inadmisible avalar esta transferencia de recursos desde los sectores que menos tienen a los que más tienen, sin siquiera poner en cuestión las pésimas condiciones del servicio”, planteó Machado.

Fuente: Diario Norte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.