Clínicas y sanatorios «suspendieron» las prestaciones para afiliados a INSSSEP
Desde esta mañana, Clínicas y Sanatorios de la provincia llevan adelante una medida de fuerza que consiste en «suspender» la atención para afiliados del INSSSEP. Solo atienden urgencias médicas.
Al respecto, Armando Frangioli, presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios del Chaco (ACLYSA) indicó que la suspención involucra a prestadoras como Federacion Médica, el Colegio Farmacéutico del Chaco, el Colegio de Odontólogos y el de Kinesiologos debido a que “INSSSEP no está cumpliendo el contrato que fija las varas respecto del valor de las prestaciones y que debía, regularmente, corregir por un elemento multiplicador, que por un lado se fija en relación con el sueldo de la sanidad, y por otro, se incrementaba de acuerdo a la realidad económica de los insumos y medicamentos”.
Según Frangioli, dicho contrato se aplicó durante los últimos 12 años pero «hace un par de meses dejó de cumplirse”. “No sólo no se actualizaron los valores, sino que también se nos empezó a pagar en cuotas”, dijo.
En esta línea el presidente de ACLYSA detalló que en la actualidad, el mayor gasto de cualquier clínica son los sueldos, las cargas sociales, y los servicios de agua y luz. Los cuales deben abonarlo del 1 al 10 de cada mes, mismo período en el que la obra social debería realizar los pagos de las prestaciones. Como esto «no sucede, se generan los inconvenientes que llevan a las clínicas a tomar medidas como retrasar pagos de las cargas sociales. “Hay sanatorios que han dejado de pagar las cargas sociales y hoy están demandados por la AFIP, hay otros que están financiando, con los proveedores de los insumos, pidiéndoles que los esperen más tiempo para pagar, otros pagando están pagando dos o tres veces los sueldos de los empleados”, comentó Frangioli. A esto se suma, «la dolarización de los insumos, la devaluación de la moneda, la desactualización de los precios, y el aumento exponencial de los servicios», recordó.
MESES DE RETRASO
El presidente de ACLYSA, indicó que INSSSEP les ha pagado solo las prestaciones por el mes de mayo y una parte de junio mientras que “la Federación Médica cobró mayo, los kinesiólogos no cobraron facturas de septiembre del año pasado».
También aseguró que la obra social representa el 60-65% de los pacientes y que en Chaco “las enfermedades respiratorias que se suscitaron el último tiempo y el dramático gasto que se generó a los cuales INSSSEP no respondió”. Por eso es que “hace 12 días se reenvió una carta documento al INSSSEP, también pedimos audiencia al gobernador que tampoco nos dio respuesta», denunció.
Entre las Clínicas y Sanatorios del Chaco suman, de forma directa e indirecta, unos cinco mil empleados, es decir que ACLYSA representa la mano de obra-entre médicos, bioquímicos y empelados- de unas cinco mil familias.
Consultado sobre la continuidad de la medida de fuerza, Frangoli comentó “a nivel de ser ilusos, esperar que haya una respuesta, segundo, entendemos que tenemos que ser muy sensatos a la hora de tomar la próxima medida, estamos analizando todas las situaciones y como seguimos con este conflicto. Pero la sensatez y la de sentarnos a conversar con la obra social será la que domine los escenarios de mañana y pasado”, concluyó.
Fuente: DiarioTag