Personal de la Dirección General de Aduanas (DGA) detuvo a un ciudadano japonés que intentó ingresar de manera ilegal al país 18 monedas y 327 lingotes de platino por el Aeropuerto de Ezeiza.
Al bajar de un vuelo proveniente de Abu Dabi, Emiratos Árabes, el hombre se sometió a los habituales controles aduaneros que detectaron mediante un escáner los diferentes objetos numismáticos, tres monedas doradas de colección “de importante valor histórico y patrimonial” y cinco detectores de radiación nuevos.
“Tengo unas monedas”, había expresado el ciudadano japonés en un principio al responder las habituales preguntas de la Aduana sobre que es lo que llevaba en su equipaje.
Todos artículos, valuados en más de $114 millones, fueron secuestrados por la Aduana en Ezeiza.
Ante las sospechas, y al someterse a un control exhaustivo, los agentes de control observaron que la carga “era mucho más abundante de lo que el hombre había precisado” y se detectó que transportaba “una gran cantidad de pequeños bultos”.
El ciudadano japonés llevaba entre sus pertenecias 3 monedas de colección de gran valor histórico.
Dado que la maniobra significaba una transgresión al régimen de equipaje y la violación del artículo 977 del Código Aduanero, los artículos valuados en $114.059.961 fueron secuestrados.
Por su parte, Aduana informó que el ciudadano japonés fue detenido y podría aplicársele una multa superior a los $342.000.000.