Nacionales

Cifras alarmantes: en Argentina matan a una mujer cada 35 horas

En los primeros 31 días del año, en la Argentina se produjeron 21 femicidios, lo que equivale a que una mujer fue asesinada cada 35 horas. Esos datos se desprenden de un informe elaborado por el Observatorio Mumala “Mujeres, Disidencias, Derechos”, quien además advierte que el 57% de esos crímenes fueron cometidos por las parejas de las víctimas.

Según el informe, el perfil de las víctimas, más de la mitad (57%) tenía entre 19 y 40 años; un 38 por ciento eran mujeres de entre 41 y 60 años y un 5 por ciento, mayores de 60.

Asimismo, los golpes (33%) lideran la forma en que estas mujeres fueron asesinadas, seguidos por las armas de fuego (28%), las armas blancas (19%), el incineramiento (10%), las torturas, el envenenamiento y las caídas de altura (5%).

Además, revela que el domicilio sigue siendo el lugar más inseguro para las víctimas de violencia de género ya que el 33% de estas mujeres fueron asesinadas dentro de la vivienda compartida.

En tanto que el 19% en la casa de la víctima, el 14% en un descampado, el 9,5% en la vía pública y el 5% en la casa de un familiar o en un hotel alojamiento.

De los datos divulgados también se desprenden otras situaciones preocupantes que merecen ser atendidas: 36 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.

Si bien la Ley Brisa (Nº 27452), aprobada el 4 de julio del 2018, establece un Régimen de Reparación Económica para las Niñas, Niños y Adolescentes (que en la actualidad representa 14.068 pesos, igual que una jubilación mínima), hay muchos casos en los que, como el femicida no es el padre de los menores que quedaron huérfanos, se complica el acceso a esa pensión.

Otro dato gravísimo es que que el 33% de esas mujeres asesinadas había denunciado a su agresor previamente y que 14% de esos hombres tenían restricción de contacto o perimetral.

Luego de cometer los femicidios, el 29% de los agresores se suicidó, el 14% lo intentó y el 10% se dio a la fuga.

Salta, Santa Fe y San Luis lideran el ranking de intentos de femicidio, con 3 casos. Le siguen Córdoba y Corrientes con 2; y San Juan, Buenos Aires, Misiones, Tucumán, Neuquén y CABA con 1.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.