Chubut: en medio de la debacle económica, el gobernador busca una tregua con los estatales
La policía detuvo en la mañana del viernes al secretario general de la Regional Sur de la Asociación de los Trabajadores de la Educación (Atech), Daniel Murphy, y a la delegada de ese sindicato, Magalí Stoyanoff, en el marco del corte de ruta en el acceso sur a Comodoro Rivadavia para reclamar el pago de los sueldos impagos de julio.
Por la madrugada, el gobernador Mariano Arcioni ordenó el desalojo policial del corte de trabajadores estatales en rutas 3 y 26, en Comodoro Rivadavia. Allí fueron detenidos Murphy y Stoyanof, dirigentes de ATECH, bajo el cargo de “resistencia a la autoridad”.
Los manifestantes mantuvieron los cortes en Madryn, Esquel y Rawson para exigir la libertad de Stoyanoff y Murphy. Los cortes fueron rodeados de cordones policiales dobles integrados por la guardia montada, la Gendarmería y el Grupo de Intervención Rápida de la policía provincial. Sin embargo, horas después la Justicia provincial consideró que la detención era “arbitraria”, ya que no había orden judicial ni denuncia contra los docentes.
Al ser liberada, Stoyanoff dijo que “Arconi gobierna para las petroleras, para los que se llevan la plata y los recursos de nuestra provincia. A lo que más le teme es a que nos unamos. Quería impedir la solidaridad de los trabajadores y la comunidad. Así le fue, se le prendió fuego la provincia”.
La protesta de los estatales es parte del plan de lucha acordado por la Mesa de Unidad Sindical (MUS), que dispuso medidas que incluyen paro, movilizaciones y cortes de ruta en al menos cuatro puntos de la provincia. Los estatales reclaman el pago de los salarios de julio, la restitución de beneficios de la obra social, aumentos salariales retroactivos impagos, el incumplimiento de lo firmado en paritarias y el “deplorable” estado edilicio de las escuelas.
Llamado a la tregua
Luego de la liberación de los docentes, el gobernador Mariano Arcioni llamó a un “Gran Acuerdo” de “Diálogo, unidad y paz social”. Arcioni, quien el 10 de junio último ganó las elecciones para un segundo mandato, ya ha sufrido la renuncia de su ministro de Economía Luis Tarrío, al que ha reemplazado por el secretario de Finanzas Oscar Antonena.
La fuerte devaluación de esta semana multiplica el peso de la deuda provincial dolarizada (alrededor de u$s 1.500 millones), agravada por el derrumbe de los bonos argentinos y la suba del riesgo país, lo que hace prohibitivo que la provincia busque financiación mediante la toma de nueva deuda. “Necesitamos garantizar las condiciones de paz social para salir de esta coyuntura, trabajando codo a codo, desde el entendimiento y la transparencia”.
Magistrados denuncian al gobierno
La Asociación de Magistrados formalizó este viernes una denuncia penal contra el gobernador Mariano Arcioni; el ministro Coordinador de Gabinete, Federico Massoni; el actual titular de la cartera económica, Oscar Antonena; y su antecesor en el cargo, Luis Tarrío. Los magistrados basan su denuncia en que los funcionarios habrían incurrido en “Incumplimiento de los Deberes y Retención de Fondos Expeditos”. La denuncia apunta a quienes fueron responsables de “la demora arbitraria e injustificada del pago de los haberes del mes de junio de 2019”, que derivó en la situación actual.