Gubernamentales

Chaco, una de las seis provincias que podrán realizar test por coronavirus

En una primera etapa, que comenzará este viernes 20, el Instituto Malbrán capacitará a profesionales de las provincias del Chaco, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Tierra del Fuego y ciudad de Buenos Aires. Cada una de esas jurisdicciones recibirá termocicladores, los equipos para descentralizar los testeos por coronavirus.

En la actualización diaria que realiza el Ministerio de Salud para informar las cifras oficiales de contagiados por coronavirus​ en el país y las indicaciones que pueden variar día a día, confirmaron que desde el viernes el instituto ANLIS Malbrán comenzará a capacitar a laboratorios de seis provincias para poder descentralizar los tests para identificar casos positivos.

Así lo informó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, durante una conferencia de prensa desde Casa Rosada. Más tarde, en diálogo con fuentes de Salud de la provincia de Tucumán, Clarín pudo confirmar que cinco de esas seis jurisdicciones incluidas en esta primera tanda de capacitación serán ciudad y provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Chaco.

Una vez ampliada la capacidad de diagnosticar la enfermedad, el número de “coronavirus positivos” aumentará, consideran los expertos.

Vizzotti recomendó además sostener el “aislamiento social para minimizar la posibilidad de transmisión” del coronavirus y aclaró que “no significa dejar de realizar actividades esenciales”.

“Recomendamos mantener el distanciamiento social. Todos los ciudadanos podemos generar acciones concretas para minimizar estar en contacto con el virus”, aseveró Vizzotti.

En este sentido, aclaró que esto “significa reducir las actividades sociales, la concurrencia a lugares públicos, clubes, bares, casinos, bingos y centros comerciales”. “El distanciamiento social no significa dejar de hacer las actividades esenciales”, indicó.

El portal Infobae sostuvo que, en el marco de la descentralización del diagnóstico de coronavirus, se encargaron 25 termocicladores para identificación de bacterias similares a los que tiene el Malbrán por un total de 52.798.375 pesos a la empresa Tecnolab. Y también 25 cabinas de Seguridad Biológica clase II tipo A2, de acero inoxidable y un volumen de 62 x 60 x 48 centímetros, con filtros HEPA y traslado: uno irá al Malbrán, dos a la provincia de Buenos Aires y uno a cada provincia, exceptuando CABA, por un valor total de 32.240.000 pesos.

Fuente: Clarin e Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.