Chaco TV cumple nueve años: Un repaso desde la primera transmisión hasta la actualidad
En el año 2013 con la gestión de Jorge Capitanich como gobernador y bajo una ley de Servicios de Comunicación Audiovisual promulgada en 2009, la provincia del Chaco apostó a la federalización de contenidos e información con un espacio de televisión abierta, que crece de manera permanente en materia periodística y que desarrolla e implementa equipamiento de última tecnología.
En 2009, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner se promulgó la Ley 26.522 conocida como la de “Servicios de Comunicación Audiovisual”, que prevé un sistema nacional de medios públicos, otorgando licencias y registros a diferentes medios de comunicación de todo el país, con el objetivo de federalizar y democratizar la información, crear nuevos puestos de trabajo y difundir contenidos locales, entre otros objetivos. Cuatro años después, bajo la gestión de Jorge Capitanich como gobernador, la provincia del Chaco apuesta a la comunicación pública como un derecho y crea la televisión provincial, bajo la denominación de Chaco Televisión.
El canal funcionó desde sus inicios, como el área de televisión de la empresa ECOM CHACO S.A, que en ese momento tenía como presidente al ingeniero Arturo Castaño y como director de Chaco Televisión, a Nicanor Moreno. El primer equipo de trabajo, estuvo conformado por unos pocos periodistas bajo la jefatura de Jorge Ramos, un cuerpo técnico que se conformaba por camarógrafos, sonidistas y switcher liderado por Eduardo Quiñonez, junto a diseñadores, editores y realizadores audiovisuales, a cargo de Eduardo Dellamea.
Primera transmisión
La señal de prueba se realizó el 25 de marzo de 2013, pero fue el 3 de junio de ese mismo año, que Chaco TV se emitió en vivo, con programación propia, de manera satelital, para toda la provincia. En febrero de 2014 el canal comienza a verse en el canal 125 de la grilla de Gigared y un mes después se ubicó en el 18, llegando actualmente al canal 21. En la señal de cablevisión y luego de reiterados pedidos, puede verse en su grilla en el servicio HD -Canal 32- desde el año 2018.
Programación
El espíritu de Chaco TV, conocida como la televisión pública provincial, es informar, educar y entretener, reflejando los valores de la cultura local y regional. A lo largo de estos nueve años se emitieron alrededor de 100 programas de contenido local y regional, con una producción propia de 50 programas, 25 coproducciones y más de 20 programas de terceros locales. Actualmente, Chaco TV cuenta con más de once horas de programación en vivo diaria.
El servicio informativo ocupa una parte principal de la programación, bridando una amplia cobertura de las noticias a nivel local, regional, nacional e internacional. Una de las transmisiones con mayor llegada a la audiencia, son los partidos de fútbol (Federal A) y básquet (torneos federales), con la cobertura y participación de los equipos chaqueños en distintos torneos. Otro de los ejes fundamentales, son los eventos culturales que se llevan delante de manera frecuente en toda la provincia del Chaco.
Algunas de las trasmisiones regionales, nacionales e internacionales que pueden enumerarse hasta el momento son los debates pre electorales provinciales, partido de Argentina – Brasil, Rally Dakar, Mundial de Vóley Juvenil, Torneos “Federal A” de fútbol, Torneo Internacional de Squash, Liga Argentina de Básquet, Torneo Federal de Básquet, Bienal de las Esculturas, Pesca del Dorado en Isla del Cerrito, carnavales en toda la provincia, festival de Cosquín y peña chaqueña, entre otras producciones.
Inversión en soporte técnico
Actualmente Chaco Televisión cuenta con dos camiones satelitales y cadenas de tres cámaras para la realización de cualquier tipo de transmisión en vivo. También dos sistemas de transmisión a través de 4G, una mochila LIVE-U y un equipo TERADEK, lo que permite la transmisión en vivo de cualquier actividad, desde cualquier punto del país.
Hacia una comunicación inclusiva y con perspectiva de derechos
En el año 2020, la televisión pública provincial fue uno de los primeros medios de comunicación del país, en crear una Dirección de Edición de Género y Diversidades con el objetivo de evitar la producción y emisión de contenidos con sesgos discriminatorios, sexistas y estereotipados; capacitar a las y los trabajadores en la temática y difundir información referida a sectores históricamente invisibilizados.
Además, Chaco Televisión cuenta con una sala equipada exclusivamente para la transmisión en lengua de señas, con una cámara dedicada exclusivamente para el sistema. Esto se implementa mayoritariamente en los programas informativos de la noche y al mediodía.
Gestiones en los últimos tres años
Actualmente, Julián Ceballos es vicepresidente de ECOM Chaco S.A y realizó un balance de gestión y sobre los últimos logros alcanzados en Chaco TV, como medio público dependiente de la empresa. “Tenemos tres pilares fundamentales como ejes rectores de la comunicación pública y tienen que ver con la democratización, federalización (por el contenido desde “Chaco Adentro” que se produce y emite) y la pluralidad de voces con perspectiva de géneros y de derechos. Estos tres ejes, son nuestros grandes compromisos”, explicó Ceballos.
En relación al desempeño que cumplió Chaco Televisión en la pandemia por COVID19, el vicepresidente describió al canal provincial como “una herramienta fundamental de difusión e información sobre la situación que atravesaba la provincia. Además, fue una solución paliativa para muchos sectores como los culturales, porque se les brindó la pantalla del canal público para la difusión de sus contenidos en esta situación”, aseguró.
En relación a la creación de la Dirección de Género y Diversidades detallada con anterioridad, Ceballos asegura que “Chaco TV fue el primer medio público del interior en incorporar este espacio, que es más que importante en el tratamiento de la información y la comunicación, y que se encuentra en consonancia con la política de gobierno de esta gestión. Es un espacio para desterrar las prácticas patriarcales que siempre suceden en los medios de comunicación”, agregó.
Otro de los logros destacados fue el Código de Ética Periodística, presentado el 19 de mayo pasado, un trabajo realizado desde la Dirección de Edición de Géneros y Diversidades, junto a la Defensoría del Público, a quien Ceballos calificó como una muestra de “democratización y de pluralidad de voces. Un documento que nos invita a mejorar los contenidos y prácticas periodísticas de manera permanente”.