Chaco solicitó el cierre de las importaciones por sectores en el consejo federal del trabajo en Chubut
La titular de la cartera de Empleo expuso la situación por la que atraviesa la provincia.
La secretaria de Empleo y Trabajo Liliana Spoljaric participó del 69° plenario del Consejo Federal del Trabajo, realizado en Chubut. Durante el encuentro, la funcionaria expuso acerca del impacto que tiene para la industria local la apertura de las importaciones y explicó las políticas del estado provincial para el sostenimiento del empleo.
Al respecto manifestó: “Chaco es una provincia algodonera por naturaleza, está basada en la industria textil, la empresa TN Platex cerró sus puertas y han quedado fuera del sistema laboral 170 trabajadores. Para nosotros fue un impacto muy nocivo y estamos trabajando con todo el estado provincial para que esos trabajadores sean tomados en otras empresas o generen emprendimientos”. Y continuó: “Tenemos otra empresa, Fibranor, en la cual intervino la provincia brindándole materia prima para sostenerla ya que no podían vender debido a la apertura indiscriminada de las importaciones”.
Además, presentó un documento donde se explica las razones por las cuales la provincia se ve afectada en la industria textil y se solicita cerrar las importaciones por sectores con el objetivo de proteger la industria nacional.“Nuestras industrias no están en igualdad de condiciones productivas, laborales e impositivas de competir con productos que llegan del Mercosur y países asiáticos”, finalizó Spoljaric.
Por otra parte, adelantó que el próximo 18 de noviembre se llevará a cabo un plenario extraordinario donde se reunirán los ministros de trabajo de todas las provincias con el Ministerio de Producción, para plantear el impacto de la apertura de las importaciones en las industrias nacionales.
Las provincias asistentes, ante la preocupación de variaciones en relación a la disminución o pérdida de puestos de trabajo en el sector manufacturero y comercial y a la apertura de importaciones que afecta la competitividad y las economías regionales, solicitaron en forma conjunta y por unanimidad a las autoridades nacionales que arbitre los medios para trabajar en forma conjunta con las áreas competentes.