El gobierno del Chaco prepara un plan de organización institucional para el retorno seguro a la presencialidad en las escuelas a partir del 1 de marzo. La subsecretaria de Educación, Rosana Cisneros, se refirió al trabajo que se lleva adelante junto con el equipo de Niveles y Modalidades para la formulación de las lĆneas prioritarias.
āEl aƱo pasado la continuidad pedagógica de los y las estudiantes fue sostenida durante todo el 2020 con el desarrollo de clases en distintos formatos por los y las docentes de los niveles obligatorios (Inicial, Primario y Secundario) y las modalidades educativasā, recordó Cisneros, por lo que seƱaló que el nuevo plan āimplica un cambio sustancial pedagógico y metodológico, un nuevo modelo estructural asĆ como en la didĆ”cticaā.
En ese sentido, detalló que estĆ”n planificando metodologĆas alternadas con grupos reducidos de estudiantes que van estar en el aula y otros con clases virtuales. āEsta no presencialidad puede estar dada por la educación digital a travĆ©s de la plataforma educativa chaqueƱa ELE o por cuadernillos impresos, lo que implica un cambio hacia adentro de la didĆ”ctica y la estructura, no sólo fĆsica si no tambiĆ©n pedagógica institucionalā, explicó.
Para ello se encuentran trabajando con la Dirección General de Niveles y Modalidades y todo el equipo pedagógico en un nuevo documento que va a orientar a las escuelas en cómo tienen que realizar el plan operativo institucional para organizar los grupos escolares.
Cisneros precisó que este documento se instrumentarĆ” como Resolución del Ministerio de Educación y serĆ” diseƱado en base a lo acordado entre el ministro de Educación de la Nación, NicolĆ”s Trotta, y los ministros y ministras de las 24 jurisdicciones del paĆs en la reunión del viernes pasado. āEste documento serĆ” regulado con criterios comunes, con un mapa que oriente a todas las provincias sobre cómo pensar la organización institucional dentro de la escuelaā, indicó.
AdemĆ”s, mencionó que en este documento tambiĆ©n se incluirĆ” el protocolo sanitario que ya se puso en prĆ”ctica en octubre del aƱo pasado en 50 escuelas de la provincia que retornaron a las aulas, āpero ahora lo vamos a aplicar en relación a la estructura institucionalā, aclaró.
La plataforma ELE continuarĆ” siendo āuna herramienta, una guĆa y la orientación donde desarrollarĆ”n las propuestas didĆ”cticas a travĆ©s de los equipos docentes y va a ser nuestro norteā, dijo, a lo que tambiĆ©n se le agregarĆ”n cuadernillos provinciales para trabajar en las localidades donde no hay conectividad.









