Destacadas

Chaco participó del Consejo Federal para la lucha contra la trata y la explotación de personas

Este Consejo es un espacio de articulación con representación de todos los poderes del Estado nacional, provincial, organizaciones de la sociedad civil, y organismos especializados en el delito de la trata para garantizar el seguimiento de la Ley 26.364.

El ministro de Gobierno, Jorge Gómez, en su carácter de consejero titular y en representación del Gobierno del Chaco, fue parte del XX Consejo Federal para la Lucha Contra la Trata y la Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, que se llevó a cabo en el Ministerio de Justicia de la Nación. Estuvo encabezado por el secretario de Justicia y Coordinador Nacional del Consejo Federal, Sebastián Amerio.

El objetivo del Consejo Federal es generar un espacio de articulación con la representación de todos los poderes del Estado Nacional y provinciales, las organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales y especializados en el delito de trata de personas, todo ello en concordancia con la Ley Nº26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas.
“En el marco del diálogo, intercambiamos ideas, políticas y una agenda de trabajo para dar cumplimiento a los objetivos del Consejo Federal, combatir la problemática de la trata y la explotación de personas en todo el país” explicó el ministro Gómez y agregó: “para la provincia del Chaco, y en particular al gobernador Zdero, son muy importantes estos temas ya que nos afectan a todos y es transversal a toda la población chaqueña y de la Argentina y es por eso que vamos a trabajar para el cuidado y la protección de todas aquellas personas víctimas y reforzar la prevención”.

En este marco de encuentro, los consejeros resolvieron proponer a la Agencia de Administración de Bienes del Estado para que agilice los procesos de subasta a fin de que el dinero resultante llegue con rapidez al fondo fiduciario para las víctimas, y que los bienes muebles de los inmuebles decomisados se puedan vender sin subastar para aportar celeridad al proceso.

También solicitaron a las provincias que mejoren el proceso de carga de datos y que adhieran a la federalización del programa Alerta Sofía para que se sumen las fuerzas de seguridad federal a las búsquedas locales.
Asimismo, se incorporó a la Unidad de Información Financiera (UIF), a la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) como invitados permanentes del Consejo.

Al finalizar el encuentro se resolvió la continuidad del secretario Amerio como coordinador Nacional del Consejo Federal, y se consensuó que la próxima reunión se realizará este año en la provincia de Córdoba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.