Chaco participó del Consejo Federal para la lucha contra la trata y la explotación de personas
Este Consejo es un espacio de articulación con representación de todos los poderes del Estado nacional, provincial, organizaciones de la sociedad civil, y organismos especializados en el delito de la trata para garantizar el seguimiento de la Ley 26.364.
El ministro de Gobierno, Jorge Gómez, en su carácter de consejero titular y en representación del Gobierno del Chaco, fue parte del XX Consejo Federal para la Lucha Contra la Trata y la Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, que se llevó a cabo en el Ministerio de Justicia de la Nación. Estuvo encabezado por el secretario de Justicia y Coordinador Nacional del Consejo Federal, Sebastián Amerio.
El objetivo del Consejo Federal es generar un espacio de articulación con la representación de todos los poderes del Estado Nacional y provinciales, las organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales y especializados en el delito de trata de personas, todo ello en concordancia con la Ley Nº26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas.
“En el marco del diálogo, intercambiamos ideas, políticas y una agenda de trabajo para dar cumplimiento a los objetivos del Consejo Federal, combatir la problemática de la trata y la explotación de personas en todo el país” explicó el ministro Gómez y agregó: “para la provincia del Chaco, y en particular al gobernador Zdero, son muy importantes estos temas ya que nos afectan a todos y es transversal a toda la población chaqueña y de la Argentina y es por eso que vamos a trabajar para el cuidado y la protección de todas aquellas personas víctimas y reforzar la prevención”.
En este marco de encuentro, los consejeros resolvieron proponer a la Agencia de Administración de Bienes del Estado para que agilice los procesos de subasta a fin de que el dinero resultante llegue con rapidez al fondo fiduciario para las víctimas, y que los bienes muebles de los inmuebles decomisados se puedan vender sin subastar para aportar celeridad al proceso.
También solicitaron a las provincias que mejoren el proceso de carga de datos y que adhieran a la federalización del programa Alerta Sofía para que se sumen las fuerzas de seguridad federal a las búsquedas locales.
Asimismo, se incorporó a la Unidad de Información Financiera (UIF), a la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) como invitados permanentes del Consejo.
Al finalizar el encuentro se resolvió la continuidad del secretario Amerio como coordinador Nacional del Consejo Federal, y se consensuó que la próxima reunión se realizará este año en la provincia de Córdoba.