Sociedad

Chaco: Los proyectos que buscan fortalecer la educación rural e intercultural bilingüe

En varias líneas, un programa nacional destina recursos para mejorar la enseñanza en la ruralidad. Autoridades provinciales describen el camino hecho y lo proyectado en una diversidad de áreas.

Para reducir la repitencia en primarias rurales, aumentar la inscripción y que más estudiantes terminen la secundaria se creó el Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer II), que este año cumplirá una segunda etapa en escuelas del país.

En una reciente reunión del equipo provincial que gestiona los fondos, se repasaron acciones con estudiantes, docentes e instituciones educativas rurales y bilingües interculturales.

Durante 2018 en varios encuentros la provincia puso en acción planes que en algunos casos contaron con asistencia técnica del equipo nacional de Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

También hubo mesas de trabajo y de articulación para que en las escuelas con matrícula indígena se elaboren proyectos pedagógicos con una mirada intercultural.

Ya se realizaron más de diez obras de infraestructura en el Chaco con fondos del Promer II.

Los pasos incluyen fortalecer la participación indígena, la publicación de materiales, y el mejoramiento del registro estadístico sobre la matrícula indígena.

“Por ejemplo en El Colchón y Colonia Aborigen se trató la matemática llamada etnomatemática qom”, describió Marcos Falchini, del equipo de la Subsecretaría de Interculturalidal y Plurilingüismo. Esos contenidos formaron parte del trabajo que reunió a unos 200 docentes en esas sedes. Otra temática que convocó a docentes primarios de la Regional Educativa 6 fue la lengua qom y técnicas didácticas para que puedan llevarlas a la práctica en el aula.

Más capacitación

El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) financia las acciones organizadas en tres ejes: mejora de la enseñanza y de la gestión escolar; mejora del funcionamiento de las escuelas rurales; y fortalecimiento de la gestión, el seguimiento y evaluación del proyecto.

El año pasado se realizaron varias capacitaciones destinadas a más de 200 estudiantes y docentes chaqueños. Falchini destacó algunas: el Taller de Prácticas de Lenguaje, con el español como segunda lengua y que se realizó en varias sedes: Misión Nueva Pompeya en la zona de El Impenetrable y el sudoeste -en Villa Ángela y El Pastoril- con más de 200 estudiantes del Nivel Superior y docentes.

El Promer financia actividades de capacitación para los pueblos indígenas en el ámbito rural y la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo lleva a cabo las capacitaciones.

Para 2019 se planifican dos capacitaciones, que también van incluidas en el Plan Operativo Anual Integrado (POAI) con la propuesta de crear material didáctico, capacitaciones en coordinación con educación rural, y con los niveles secundario y primario.

Actualizaciones académicas

Docentes de la provincia participaron de una actualización académica en Educación Rural; mientras que directores y vicedirectores, de otra en Gestión Educativa. Esta última fue una propuesta de postítulo diseñada por el Ministerio de Educación del Chaco para dar una formación sólida a equipos de conducción.

Las escuelas rurales son las destinatarias centrales del Promer en la provincia.
Además se desarrollaron ateneos didácticos destinados a docentes con énfasis en las áreas de lengua y matemática, y encuentros de actualización para supervisores, directores y docentes primarios.

Casi 800 docentes rurales de todas las regionales educativas participaron conferencias y talleres que organizó el Ministerio durante el último año en varias localidades. Las áreas de interés fueron educación física, artística, especial, intercultural bilingüe, prácticas de lenguaje -con el español como segunda lengua-, didáctica de la lectura, y la escritura y la comunicación en escuelas rurales.

“Las capacitaciones estuvieron fundamentalmente enfocadas en la relación escuela y comunidad, pensando al educador como mediador en conflictos culturales”, destacó la coordinadora provincial del Promer, Laura Pohorilo. Y destacó que se destinaron más de $9,7 millones para capacitaciones a docentes rurales e interculturales bilingües.

El Promer contempla también Proyectos Productivos de Base Local (PPBL), una propuesta que apunta a retomar prácticas habituales, como proyectos productivos con una planificación pedagógica de contenidos a enseñar, y un diseño con participación de estudiantes, miembros de la comunidad, especialistas y otros actores locales, y coordinado por docentes.

En el Chaco son 99 las escuelas con PPBL y los coordina la Dirección de Educación Rural, con aporte de recursos y asistencia técnica. A través de los proyectos se alientan potencialidades locales, de resolución de aspectos o problemáticas del entorno productivo, que aprovechen oportunidades de desarrollo de productos no tradicionales, u ofrezcan servicios no explotados, introduzcan nuevas tecnologías o energías renovables, entre otros ejemplos.

“La iniciativa evita el desarraigo de los estudiantes, que pueden formarse y llevar adelante un proyecto productivo de acuerdo a la realidad de su comunidad, para el desarrollo local y personal”, remarca Pohorilo.


Durante la exposición de un informe sobre el Promer, la subsecretaria de Educación Nélida Wisner destacó la “decisión política del gobernador Domingo Peppo para que todo recurso que ingrese en la provincia deba impactar en forma inmediata en beneficio de la comunidad educativa rural”.

También celebró el acompañamiento y apoyo permanentes de la ministra de Educación Marcela Mosqueda, del equipo técnico pedagógico y de las escuelas.

En los últimos tres años se concretaron más de diez obras de infraestructura en el Chaco con financiamiento del Promer II.

La lista incluye la ampliación del Centro Educativo Rural (Cerec) en Villa Río Bermejito; la secundaria (EES) 181, anexo I – Primaria (EEP) 553, en Fortín Lavalle; la EES 162 – EEP 939, en Pampa del Indio, aún en ejecución; la EES 187 – EEP976, en el paraje San Manuel, de El Espinillo; la EES 187- EEP 535, en Pampa del Indio; la EES 169 – anexo I, EEP 735, en el paraje Pampa Almirón, de Juan José Castelli, y la EES 135 –EEP 780, en Comandancia Frías, Fuerte Esperanza. Ésta última obra está lista para ser inaugurada en el inicio de clases y representó una inversión de $27 millones.

Ya se inauguraron las secundarias 126 de Machagai y 134 de Juan José Castelli; y está terminada la segunda etapa de la obra de la 133, en Miraflores.

Las obras de Promer II en ejecución son la EES 162 de Pampa del Indio; 181 de Fortín Lavalle; y la EES que depende del Programa de Escuelas Rurales Secundarias Mediadas por Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) – EEP 924 de El Sauzalito. La inversión total de estas obras supera los $274 millones.

Con acuerdo comunitario

Una particularidad de las obras donde hay población indígena es que antes de emprenderla se debe realizar una consulta que asegure la participación de padres, docentes y representantes de los consejos comunitarios. Así lo establece el convenio Nº 179 de la Organización Internacional del (OIT) para intervenciones en comunidades indígenas, sean sociales o de infraestructura. “En las obras escolares que se concretaron en nuestra provincia con financiamiento del Promer, esto se hace cumplir”, señala Marcos Falchini, del equipo de la Subsecretaría de Interculturalidal y Plurilingüismo.

Estructura, áreas y funciones

Para la ejecución de acciones y rendición de fondos del Promer cada provincia suscribió un convenio de participación con el Ministerio de Educación de Nación. Mientras que por decreto provincial (Nº 1118/18) se ratificó el convenio (Nº 53/15) que firmó la cartera educativa chaqueña con la nacional.

En la provincia, la coordinación depende jerárquica y administrativamente de la Subsecretaría de Educación.

En tanto que la articulación técnico – pedagógica y de financiamiento se da con las subsecretarías de Infraestructura Escolar y de Interculturalidad y Plurilingüismo. También con las direcciones de Planeamiento y Evaluación Educativa, y de la modalidad Educación Rural.

“Estas áreas trabajan en el desarrollo de modelos pedagógicos y organizacionales diseñados en forma apropiada para el particular contexto social, cultural y económico de las escuelas rurales, apuntando a reforzar la presencia de la ruralidad en la agenda educativa, considerándola desde una perspectiva transversal, integrante de un único sistema educativo, y creando un espacio real de encuentro e intercambio entre todos aquellos que se desempeñan en relación a la docencia rural”, definió la coordinadora Pohorilo.

La directora general de Planeamiento y Evaluación Educativa, Raquel Suszko, explicó que a través de Promer II se financiaron capacitaciones a docentes y equipos técnicos jurisdiccionales para el operativo de evaluación Aprender 2018 (a cargo del Departamento de Evaluación Educativa de la provincia).

La misma fuente de recursos permitió financiar encuentros y jornadas con directores regionales, referentes pedagógicos, supervisores, equipo técnico del Departamento de Evaluación y referentes de primaria y secundaria en 29 sedes durante la devolución del operativo Aprender 2017 y la evaluación para docentes Enseñar.

Mientras que la provincia financió a través de Promer el acompañamiento a las escuelas seleccionadas en la etapa de sensibilización para el operativo de evaluación PISA.

Suszko indicó que también se financió la implementación y logística de las Becas Compromiso, otorgadas por el Instituto Nacional de Formación Docente (Infod) destinada a formar docentes en las carreras prioritarias del sistema educativo provincial.

Fuente: Diario Norte.

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