Destacadas

“Chaco lidera la aplicación de políticas de género con el 58% de mujeres en cargos jerárquicos”, dijo Capitanich

Los funcionarios de primera línea del Ejecutivo recibieron sus certificados de finalización de la formación en género. Esta capacitación se sigue dictando para todos los agentes del Estado Provincial.

En el dictado del último módulo de la capacitación de la Ley Micaela, el gobernador Jorge Capitanich destacó que “Chaco lidera hoy, en Argentina, la aplicación de políticas de género con el 58% de mujeres en cargos jerárquicos”. En este marco, se hizo entrega de los certificados de la formación en género al Poder Ejecutivo provincial, desde el gobernador y vicegobernadora, hasta ministras, ministros secretarias, secretarios, subsecretarias y subsecretarios.

Los talleres de la Ley Micaela Nº 27.499 y la adhesión provincial a la Ley Natalia Samaniego 2.997G se están dictando a la provincia como obligación legal para los tres poderes, en cualquiera de sus jerarquías, y espera llegar a 6.000 agentes. Este tercer módulo fue dictado por Marisa Herrera, doctora en Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) e investigadora independiente del Conicet. Los módulos anteriores fueron dictados por Dora Barrancos, licenciada en Sociología de la UBA, y Jazmín Steuter de Giusti, licenciada en Psicología.

En este sentido, el gobernador recordó que “El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que fue ayer, pone al descubierto como la política de género tiene que ver con la desigualdad de carácter social, oportunidades en el acceso al empleo, desigualdades salariales y estructuras de poder. En la provincia tenemos un gabinete con paridad de género, la primera vicegobernadora mujer, presupuesto con políticas de género y centros de abordaje de violencia de género, con políticas y una perspectiva para generar condiciones de mayor igualdad”.

Capitanich dijo que “esto es un gran desafío porque es importante generar conciencia. En Chaco tenemos cerca de 7.000 mujeres que padecieron o padecen violencia de género y están un sistema de monitoreo de forma permanente”.

Finalmente, el mandatario chaqueño expresó que “es muy importante un esquema responsable y la actitud de los varones para la construcción de una sociedad igualitaria. Debemos aprender y ser extremadamente humildes en esta construcción. La política de género forma parte de una política de derechos humanos, debe tender a la igualdad y es parte de una transformación cultural que todos y todas debemos asumir para construir una sociedad más justa”.

En la provincia la capacitación de la Ley Micaela se implementa mediante la plataforma virtual del IPAP, contando desde el inicio de la gestión con casi 6.000 agentes capacitados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.