Chaco Habla de Autismo será este viernes 17 en el Gala Convenciones
Estas jornadas fueron organizadas de manera conjunta con la Sociedad de Pediatría Filial Chaco y el Ministerio de Salud Pública del Chaco. La misma contará con disertantes locales y de Buenos Aires, para abordar el autismo desde varios ángulos: pensar desde qué óptica se mira a la persona con autismo; el proceso del diagnóstico y cómo se puede expresar una persona con autismo; y el tercer bloque está dedicado a la familia y la escuela.
Chaco Habla de Autismo está destinada a profesionales de la salud y la educación, a familiares de personas con autismo y al público en general. En diálogo con Radio Provincia, María Luz Fernández, pediatra y neuróloga infantil, explicó que “la jornada tiene la finalidad de comenzar a actualizarnos todos en cómo brindar los apoyos necesarios a las personas con autismo porque según estudios realizados en Estados Unidos la prevalencia del autismo es de 1 en 44 personas. En Argentina se estima que más de 1.000.000 de personas fueron diagnosticadas con autismo”.
La pediatra María Luz Fernández es una de las profesionales detrás de la organización de este evento para pensar el autismo y su abordaje.
Entendiendo el autismo
Fernández comentó que “es importante tener en cuenta que el autismo se puede expresar de diferentes maneras y no sólo incumbe a la infancia, sino también a los adultos. También es importante pensar en cómo uno le pone el título a estos distintos perfiles de una persona con autismo de acuerdo a la cantidad o al requerimiento de estos apoyos. Hay personas con autismo que requieren mínimos apoyos y otras que no”.
Fernández remarcó que como sociedad “tenemos que derribar algunos mitos sociales como que el autismo es igual a una persona agresiva. Es cierto que en muchos casos se agregan situaciones o comportamientos que no son convencionales, por ejemplo una persona con autismo puede tener un compromiso sensorial, es decir, que sus sentidos captan estímulos en mayor medida y si tiene una hipersensibilidad táctil, el hecho de cortarse el dedo genera un berrinche, puede llorar, defenderse, tirar manotazos, asustarse, gritar. Entonces, lo importante es conocer que existen personas con esta condición, que deben ser incluidas, que no tienen que estar encerradas y que pueden desarrollarse en la sociedad”.