Chaco fue reconocida como la primer provincia en implementar «Secundarias mediadas por TIC»
La subsecretaria de Calidad y Equidad del Ministerio de Educación del Chaco, Analía Flores, recibió en Buenos Aires un reconocimiento a la provincia por ser la primera, en todo el país, en implementar el programa de Secundarias Rurales mediadas por Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), como política pública dentro del Ministerio de Educación.
Este programa, con un formato innovador, ha sido reconocido por la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) como una las cinco propuestas viables y con mejores resultados a fin de lograr la inclusión de los jóvenes en la educación. “Si queremos crear un mundo más pacífico, sostenible y próspero para todos, y cumplir las metas del Programa de Desarrollo Sostenible para 2030, necesitamos que los jóvenes lideren”, bajo esta premisa el secretario general de las Naciones Unidas lanzó este lunes la estrategia Juventud 2030.
El objetivo es fortalecer y aumentar los esfuerzos que sirvan para satisfacer las necesidades de los jóvenes, hacer realidad sus derechos y reconocer sus contribuciones positivas como agentes de cambio tanto a nivel mundial, como regional y nacional. Entre las prácticas que ya están en marcha anunció un programa en Argentina que conecta a estudiantes de zonas rurales lejanas con profesores a través de tecnología digital, aludiendo a la experiencia del Chaco, como pionero en su aplicación.
LA EXPERIENCIA EN CHACO
Se trata de un proyecto especial creado por Resolución Ministerial en 2012, dependiente de la Dirección de Nivel Secundario del Ministerio de Educación, mediante un convenio con UNICEF.
Es un formato innovador de educación secundaria, siendo el Chaco la primera provincia del país que lo implementó en diez sedes, en parajes inhóspitos de El Impenetrable, y a partir del año pasado se sumaron cinco más en distintos puntos de la provincia: Paraje Horquilla (Región 3), La Sabana (Región 3), Paraje Nueva Población (Región 9), Paraje El Vizcacheral (Región 9) e Isla Soto (Región 12), garantizando educación secundaria a través de las netbooks a cientos de jóvenes que hasta ese entonces no contaban con esta posibilidad en su lugar de origen.
MOSQUEDA: “CHACO EN LA VANGUARDIA DE ESTA EXPERIENCIA”
La ministra de Educación de la Provincia Marcela Mosqueda manifestó su beneplácito por la distinción recibida en Buenos Aires, que posiciona al Chaco en la vanguardia de esta experiencia de Secundaria para todos. “Las quince sedes funcionan muy bien, por lo que destaco el compromiso y la responsabilidad de los docentes que desarrollan el programa, así como la perseverancia de los estudiantes que cada día recorren distancias a pie o en bicicleta para asistir y cursar su Secundario”, indicó.
A principios de este año, Mosqueda encabezó la entrega de equipamientos a cinco nuevas sedes del Programa de Escuelas Secundarias Rurales Mediadas por Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) en un acto realizado en el salón de la cartera educativa.
FLORES: MUCHOS EGRESADOS SIGUEN ESTUDIOS SUPERIORES
La subsecretaria de Calidad y Equidad Analía Flores explicó que cuando la Ley de Educación establece la obligatoriedad del Nivel Secundario y el Consejo Federal de Educación (CFE) dispone una nueva propuesta pedagógica, el Ministerio de Educación provincial diseñó nuevos formatos para cumplir con la obligatoriedad y la inclusión para que aquellos sectores que siempre habían quedado excluidos puedan ingresar, permanecer y egresar con sus estudios secundarios
“La idea fue que la escuela-sede vaya por los estudiantes y no como en el formato tradicional que la escuela se instala y espera a los estudiantes. Hoy tenemos egresados que siguen sus estudios superiores siendo muchos de ellos los primeros en sus familias en haber terminado o accedido al nivel”, comentó.
“La propuesta se ha puesto en tensión los supuestos de un nivel que viene atravesado por las exigencias de modificarse y transformase en vistas a los estudiantes que son hijos de este nuevo siglo”, agregó.
EL PROGRAMA
El programa se llama Escuelas Secundarias Rurales mediadas por TIC “Todos a la Secundaria” y tiene como objetivo garantizar la obligatoriedad del Nivel Secundario. Fue pensado para ofrecer la posibilidad de estudiar a jóvenes que de otra manera no lo podrían hacer porque en los parajes donde viven no hay establecimientos educativos secundarios. Esta escuela se organizó para ir a donde están los chicos. Esta lógica y cambio de paradigma hace que sea tan exitoso este programa que es una forma diferente de entender la Educación Secundaria.
Los profesores que se encuentran en la sede central de este programa, está ubicada en la Escuela de Educación Secundaria Nº 87 “Normal Sarmiento” de Resistencia, diseñan las clases y orientaciones didácticas que luego envían vía internet a los coordinadores que se encuentran actualmente en 15 sedes, donde asisten los estudiantes, en sus propias comunidades rurales y llevan adelante la propuesta elaborada por los profesores de la sede central.
La coordinadora de UNICEF del programa, Ornella Lotito, manifestó que se trabaja con equipos técnicos y políticos con el equipamiento tecnológico que busca mejorar las condiciones para el proceso de enseñanza – aprendizaje de cada una de las sedes a la que asisten los jóvenes y el equipo central desde donde trabajan los docentes.