Chaco contribuirá con la restauración ambiental de San Luis
La provincia proveerá 1.000.000 de plantines de algarrobo en el lapso de dos años.
En el marco del convenio de cooperación técnica e institucional, firmado entre San Luis y Chaco para la restauración ambiental en la Cuenca del Morro, referentes del Programa Forestal y Frutihortícola de la cartera medioambiental puntana, visitaron la provincia para coordinar el traslado de los algarrobos que llegarán a las zonas afectadas por el desbalance hídrico.
La comitiva de San Luis, que además se interiorizó sobre las políticas ambientales chaqueñas, estuvo liderada por Cristian Moleker, y fue recibida por la ministra de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica María Elina Serrano y por el presidente del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA) Ariel Ybarra.
Cooperación técnica e institucional
A partir del Convenio Marco de Cooperación Técnica e Institucional firmado el pasado 11 de septiembre en la Isla del Cerrito por los Gobernadores de Chaco y San Luis, se abre la posibilidad de trabajar con el gobierno de la provincia puntana en la transferencia de conocimiento en base a la experiencia que tiene el Chaco en programas de forestación y reforestación.
A través de la coordinación interministerial entre la cartera de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica, la Subsecretaría de Recursos Naturales y el Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA), ambos del Ministerio de Producción del Chaco, surge la primer acción específica del convenio, que será la provisión a la provincia puntana de 1.000.000 de plantines de algarrobo en el lapso de dos años.
De esta manera el Chaco es protagonista y parte de la solución ante una problemática ambiental específica, que con resultados contundentes permiten identificar las consecuencias del cambio climático. La búsqueda constante del equilibrio entre el desarrollo productivo y la sustentabilidad social / ambiental es un desafío de todos en el cuidado de la casa común.
El desequilibrio hídrico en San Luis
El gobierno de San Luis declaró la Ley de Emergencia Pública en materia Ambiental en la Cuenca del Morro y su área de influencia por 5 años. De la misma surgen tres acciones prioritarias: la elaboración de un plan de manejo de uso de suelo sustentable, la protección de los bosques nativos y un plan de forestación y reforestación con más de 6.000.000 de árboles y plantas para cubrir el 5% de la superficie afectada. Es en ese marco que surge el convenio por el que Chaco colaborará.
El desequilibrio hídrico de la Cuenca del Morro, que afecta a 373.000 hectáreas de territorio puntano, es el más grave problema ambiental que enfrenta la provincia de San Luis. Las causas identificadas son el cambio en el uso de los suelos y la ausencia de buenas prácticas en el manejo de los mismos. Grandes superficies, antes cubiertas de pasturas naturales y bosque nativo, fueron volcadas al monocultivo (especialmente soja).
La capacidad de absorción que brindaban los árboles hoy no está, y el agua de las lluvias corre hacia la cuenca baja arrastrando sedimentos y produciendo un proceso de erosión que trae aparejado al ascenso de las napas.
El aumento en un 40% de los cursos de ríos existentes, campos sedimentados y rutas y caminos cortados, es el resultado y la prueba del gran desbalance hídrico que hoy afecta a la Cuenca del Morro.