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Censo de fluidez lectora: Educación trabaja sobre los resultados, escuela por escuela

El Ministerio de Educación puso en marcha una serie de jornadas de trabajo en base a los resultados del censo Somos Fluidez Lectora. En ese marco, esta semana directores de escuelas, equipos supervisivos y referentes de alfabetización de establecimientos de las direcciones regionales 10 A, B y C (Área Metropolitana y localidades cercanas), y regionales 8 A (Las Breñas) y B (General Pinedo) participaron de capacitaciones, a cargo del equipo de la Dirección General de Planeamiento y Evaluación Educativa sobre cómo interpretar los datos y cómo deben utilizarse en la gestión institucional.

 

La directora general de Planeamiento y Evaluación Educativa, María Luisa Baranda, explicó que los resultados del censo «ya llegaron a las escuelas», por lo cual el objetivo de estos encuentros es poder sumar «la colaboración de supervisores y directivos para que intervengan, mediante sus docentes, y ver así qué avances podemos lograr en cada establecimiento» con respecto a la fluidez y a la comprensión. En ese sentido, aclaró que estos resultados no representan de ninguna manera una evaluación al docente ni a la institución, sino que «se trata de ver en qué estado de comprensión lectora se encuentran los chicos de tercer grado, y qué grado de avance podemos lograr de aquí a noviembre, cuando se aplique el próximo test».

Por su parte, la subsecretaria de Educación, Isabel Sanchuk, que también acompañó las jornadas de las devoluciones de los resultados del censo, manifestó que «la aplicación del test de Fluidez Lectora se hizo para saber dónde estaban parados los chicos, para saber cómo abordar la problemática si es que existía o mejorar aquellos aspectos que son necesarios mejorar hacia adentro del aula; hoy los resultados ya están, y están por escuela. Lo importante es que cada institución pueda saber qué puede hacer para mejorar, qué estrategia o metodología aplicar, de acuerdo a las alternativas que ofrece el equipo del Departamento de Evaluación con el objetivo de fortalecer y, por sobre todas las cosas, garantizar una mejora si es que el resultado no es el esperado».

La directora de Alfabetización, Alba Granada, señaló que los directivos «estuvieron muy agradecidos por esta capacitación». «Fueron jornadas muy fructíferas y recibimos un gran apoyo de los equipos en cuanto a la centralidad de la alfabetización como política educativa de Estado», afirmó tras los primeros encuentros. Con los datos correspondientes a cada regional, que están detallados escuela por escuela, los equipos técnicos de la cartera educativa replicarán estos encuentros de trabajo en cada una de las regionales educativas, con el objetivo de «reflexionar en la búsqueda de estrategias para el abordaje centrado en la realidad de cada región». «Es muy importante conocer el dato real del cual partimos para poder plantearnos expectativas de logro, que podamos trabajar en pos de la mejora de la realidad de nuestra educación chaqueña», dijo Granada.

Cabe recordar que el censo Somos Fluidez Lectora Chaco se llevó a cabo el pasado mes de mayo y alcanzó a casi 20 mil estudiantes de tercer grado de las escuelas primarias de la provincia, con el objetivo de conocer cómo lee cada niño y su comprensión de lo leído. Los resultados de este censo se convierten en un valioso insumo para la planificación institucional y para las futuras capacitaciones en alfabetización inicial que recibirán los docentes. Dada la relevancia que tienen estos resultados para la cartera educativa y a la intención del Gobierno del Chaco de poder trabajar a partir de los mismos, no solo desde las aulas, sino también sumando a las familias, se propiciará un trabajo comprometido, en comunidad y abarcando todo el segundo semestre del año sobre los indicadores surgidos del censo, en el desarrollo e implementación de estrategias que permitan acompañar y fortalecer los aprendizajes.

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