Gubernamentales

Cayeron drásticamente los delitos y la siniestralidad vial en el Chaco

La cantidad de accidentes de tránsito con personas fallecidas se redujo en un 95 por ciento, mientras que los robos y hurtos -incluidos la sustracción de motovehículos- bajaron casi un 70 por ciento.

El distanciamiento social de carácter obligatorio generó una drástica reducción en los índices delictivos y de siniestralidad vial en la provincia del Chaco durante este poco más de mes de la puesta en vigencia de las medidas restrictivas emanadas desde el gobierno nacional y provincial para mitigar los impactos de la pandemia. Los datos que se desprenden de la División Estadísticas de la Policía del Chaco no dejan de ser alentadores, toda vez que aseguran la disponibilidad de camas en los principales centros sanitarios de referencia; al igual que la merma en los actos delictivos genera alivio en una comunidad de por sí golpeada por los efectos de la COVID-19 y que pugna por una mejora en la calidad de vida.

En un análisis realizado de un mismo período de 30 días (entre el 16 de marzo y el 16 de abril) de 2019 comparado con este 2020, los datos son reveladores: la cantidad de accidentes de tránsito con personas fallecidas se redujo en un 95 por ciento; mientras que los robos y hurtos -incluidos la sustracción de motovehículos- bajaron casi un 70 por ciento.

Situación delictiva

Desde el inicio del aislamiento, social, preventivo y obligatorio, la suspensión de actividades y circulación de los ciudadanos en los espacios públicos y calles, provocó una disminución en los robos y hurtos. “Principalmente los llamados ´callejeros´ debido a la falta de los ciudadanos en las calles, quienes son las posibles víctimas, como también la ausencia de los presuntos victimarios”, asegura el comisario Diego Gómez, a cargo de la División de Estadísticas.

En cuanto a los delitos, el de robo (incluye tentativa) se redujo en un 68, ya que en 2019 se contabilizaron 664 y en este año, 215. A su vez, el delito de hurto, incluyendo la tentativa, bajó de 815 a 243 (-70%) en el segmento de tiempo estudiado.

Al considerar que los motovehículos son uno de los principales objetos de sustracción, su disminución también obedece al aislamiento social, preventivo y obligatorio vigente. El año pasado, en el período analizado, se sustrajeron 396 motovehículos; mientras que en este 2020 la estadística bajó un 69 por ciento (124 sustracciones).

Siniestralidad Vial

En cuanto a los accidentes de tránsito, desde que se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, la disminución de la circulación en las calles se vio reflejada también en el número de siniestros viales registrados en la provincia del Chaco. A pesar que para transitar es necesario contar con un permiso que certifique que determinada persona se encuentra exceptuada de cumplir la cuarentena, el caudal vehicular disminuyó considerablemente.

Si se toman ambos períodos medidos, entre el 16 de marzo y el 16 de abril de 2019 se registraron 81 siniestros con heridos graves o gravísimos y 19 con muertes; mientras que en idéntico espacio de tiempo pero de este año, las cifras de reducen a 25 y 1, respectivamente. Así, el descenso en los índices de siniestros podría alcanzar hasta un 95% en siniestros fatales y un 69% en graves y gravísimos. “Si bien, se podría considerar como consecuencia del aislamiento, el mismo trajo consecuencias positivas en vialidad”, concluye Gómez.

Fuente: Agencia Foco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.