Nacionales

Caso Lucio Dupuy: absolvieron a la jueza que le dio la tenencia a la madre

Ana Clara Pérez Ballester conservó su posición después del juicio en su contra, en el cual los familiares de la víctima ofrecieron testimonio. La misma determinación se adoptó en el caso de la asesora de menores, Elisa Catán. 

La Justicia emitió su veredicto absolviendo a la jueza Ana Clara Pérez Ballester, quien otorgó la tutela a la madre de Lucio Dupuy, el pequeño de 5 años cuya vida fue trágicamente truncada en 2021 en La Pampa, a manos de su propia madre y su pareja, ambas actualmente cumpliendo condena perpetua.

El fallo, revelado al mediodía, también exoneró a la asesora de la magistrada, Elisa Catán.

La decisión del jurado respecto a la jueza de Familia y la asesora de Niñas, Niños y Adolescentes se anunció después de que el Procurador General subrogante solicitara la condena y destitución de la jueza por su presunto mal desempeño en funciones.

El niño fue asesinado en 2021 en La Pampa por su madre y la pareja.

La audiencia, que dio inicio a las 12, contempló la lectura del fallo concerniente a las dos acusadas: Pérez Ballester, titular del Juzgado de Familia, Niñas, Niños y Adolescentes 1; y Elisa Catán, encargada de la Asesoría de Niñas, Niños y Adolescentes 2, ambos organismos con sede en General Pico. Ambas fueron sometidas a juicio por su actuación en la tramitación de los expedientes relacionados con la tutela y el cuidado personal de Lucio, quien perdió la vida el 26 de noviembre de 2021 a manos de su madre, Magdalena Espósito Valenti, y la pareja de esta, Abigail Páez.

El tribunal de enjuiciamiento estuvo integrado por Fabricio Luis Losi, presidente del cuerpo y del Superior Tribunal de Justicia; las diputadas provinciales María Silvia Larreta y María Andrea Valderrama Calvo; así como las abogadas Silvina María Garro y María Natalia Gaccio, representantes por la matrícula.

De esta manera, Pérez Ballester fue autorizada para ser volver a ejercer su cargo. Lo mismo ocurrió con Catán, quien no asistió a la sala por un inconveniente familiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.