Policiales

Caso Lorena: aseguran que la segunda autopsia será clave para la investigación

Las peores presunciones se hicieron realidad en las primeras horas de la víspera, cuando confirmaron que el cuerpo hallado en Reconquista era el de Lorena Romero. A partir de ese momento, los responsables de la investigación se mostraron cautos acerca de los principales interrogantes del caso.

Mientras los familiares de la joven realizaban una vigilia frente a la sede de los tribunales de esta ciudad, el fiscal Valdivia anoticiaba de la novedad a los padres de Lorena y se diligenciaba todo lo relacionado con el traslado del cadáver desde el norte santafesino.

“No podemos descartar ninguna hipótesis”, fue la respuesta que más repetía el jefe de Investigaciones Complejas, Aldo Mendoza, a los periodistas que se acercaron hasta la sede donde funcionan las fiscalías penales en busca de precisiones en relación con lo que se había informado en las primeras horas de este martes.

Por el caso estuvo detenido dos días la pareja de Lorena, Ezequiel Ramos y ayer la justicia ordenó dos allanamientos, uno en calle Fortín Alvarado 1050, donde reside Ramón Ramos, tío del novio de la joven de 21 años. De allí se secuestró un auto Chevrolet Prisma y un teléfono celular. El segundo inmueble es donde vive Diego Romero, amigo de Ramos y donde estuvo el lunes 10 bebiendo con sus conocidos. De ese lugar en San Lorenzo 1985 se llevaron los policías, un auto Volkswagen, y dos teléfonos celulares. Los vehículos serán sometidos a pericias al igual que los celulares, según dispuso el fiscal de investigaciones número 11, Héctor Valdivia.

SIN PRECISIONES

“Ayer en altas horas de la noche se recibió la autopsia con las huellas dactilares por lo cual la División de Antecedentes Personales con su sección Rastros comenzó un trabajo muy minucioso que corresponden positivo a Lorena Romero. A partir de ese momento nos reunimos en horas tempranas con el fiscal para ver cómo seguía la investigación y también para darle aviso a sus familiares, tanto la madre como el padre, y también concurrió el ministro de Seguridad, Daniel Chorvat, quien está acompañando a la familia”, precisó el comisario Mendoza.

Adelantó por otra parte que “se está trabajando de forma conjunta y coordinada entre el fiscal Héctor Valdivia con el fiscal de la provincia de Santa Fe para proceder al traslado del cuerpo para una nueva autopsia”. En paralelo, el jefe de investigaciones mencionó que un equipo de profesionales de la institución trabajaban en la contención de la familia, en especial los padres de Lorena.

Mendoza sostuvo que la investigación en torno al caso continúa y no descartan ninguna hipótesis. En este sentido, aclaró que por el momento no se puede afirmar que se trate de un homicidio y supuesto abuso sexual.

Y recordó que debido al estado en que se encontró el cuerpo hay análisis que demoran. “Es un cadáver que llevaba varios días en el agua y por ello hay análisis que demoran. No se puede confirmar la hipótesis del asesinato”, señaló y aseveró “todas las medidas que nos conduzcan a esclarecer este hecho se van a realizar”.

Resta todavía determinar la causa de muerte y si existen responsabilidades en el entorno del novio con la desaparición de la joven.

La habrían arrojado al río ya muerta

«Se informa que luego de un exhaustivo análisis de las impresiones remitidas por personal del Gabinete Científico de la Provincia de Santa Fe, éstas se corresponden científicamente con las presentes en la ficha proporcionada a esta instancia por el Registro Nacional de las Personas (Renaper) a través de la Policía Federal Argentina. Resultado positivo», indica el texto difundido por la policía chaqueña al confirmar la identidad de Romero. Luego del hallazgo, el cuerpo fue trasladado a la Morgue Judicial de Reconquista, donde se le practicó una autopsia ordenada por el fiscal del caso, Leandro Mai.

Los voceros informaron a la agencia Telam que el cadáver estaba desnudo y mutilado, ya que le faltaban ambas piernas y el brazo izquierdo, estaba muy hinchado y en estado avanzado de descomposición.

La autopsia, en principio, no habría arrojado la causa de la muerte, aunque se descartó que se haya producido por asfixia por inmersión, ya que todo indica que la joven fue arrojada al río ya muerta, añadieron fuentes vinculadas a la pesquisa.

Los mismos voceros agregaron que el cadáver presenta además fracturas en las costillas de ambos lados, que tenía las uñas pintadas de rosado y colocado un anillo en uno de los dedos de la mano derecha.

Lorena era buscada desde el lunes 10 de junio último, cuando salió alrededor de las 20.15 de su casa de calle Fortín Pozos, en barrio Villa El Dorado, rumbo a un kiosco a comprar algo que le encargó su madre, y no regresó.

En el marco de la pesquisa fue detenido tras la desaparición el novio de Romero, identificado por la policía como Ezequiel Ramos (22), aunque fue liberado 48 horas después.

Conferencia del fiscal Valdivia

El fiscal a cargo de la investigación por la desaparición de la joven Lorena Romero, doctor Héctor Valdivia dará este miércoles, a las 8:30, una conferencia de prensa para brindar detalles vinculados a las tareas de investigación que se han realizado hasta el momento.

NORTE pudo establecer que el contacto con los medios periodísticos locales será en la sala de prensa Escobar-Pessano de Casa de Gobierno y junto al fiscal estará presente también el ministro de Seguridad de la provincia, ingeniero Daniel Chorvat.

Fuente: Diario Norte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.