Policiales

Caso Loan: encontraron una remera con sangre en el naranjal y Burlando dijo que cree saber dónde está el niño

Los investigadores solicitaron un análisis para comparar los rastros hemáticos con el ADN del nene. También descubrieron dos bolsas de arpillera, un balde con posibles rastros de sangre y una huella de un adulto en el barro.

casi tres meses de la desaparición de Loan Danilo Peña (5), los investigadores encontraron una remera con manchas de sangre, dos bolsas de arpillera y un balde con posibles rastros hemáticos en el naranjal donde el niño fue visto por última vez. En tanto, el abogado Fernando Burlando compartió su principal sospecha sobre el paradero del chico y remarcó que se lo llevaron.

El hallazgo de las prendas y objetos, que podría dar un giro importante en la causa, tuvo lugar durante un operativo realizado por las autoridades. Al respecto, fuentes del caso señalaron que la remera encontrada es de adulto, blanca, con mangas cortas, franjas negras en los costados y el logo de Nike. Los investigadores solicitaron un análisis para comparar los rastros de sangre con el ADN de Loan y determinar si la persona que usaba esa ropa está vinculada con la desaparición del niño.

En tanto, una de las bolsas de arpilleras tenía en su interior alimento balanceado para animales con la inscripción «Alberto Pietro concentración línea bovino». Asimismo, dentro de ella se descubrió una segunda bolsa con manchas rojas, que se sospecha podrían ser de sangre, por lo que también será analizada para determinar si corresponde o no al chico. 

También fue hallada una huella de pie humano en el barro cerca del naranjal. La marca corresponde a una persona adulta y se investiga el tipo de calzado que pudo dejarla.

Todos estos datos se producen cuando ya pasaron 73 días de la desaparición de Loan, quien fue visto por última vez en un almuerzo junto a su padre en la casa de su abuela Catalina. Los rastrillajes desde ese entonces lo hicieron la Policía correntina, pasando por Policía Federal y Gendarmería Nacional y nada de esto se había encontrado o al menos no había trascendido.

Hasta el momento, el caso está en manos de la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, con siete detenidos: el excapitán de navío Carlos Guido Pérez, su pareja la exfuncionaria municipal de 9 de Julio María Victoria Caillava, el comisario Walter Maciel, el tío de Loan Antonio Benítez, su esposa Laudelina Peña, Daniel «Fierrito» Ramírez y su pareja Mónica Millapi. Por su parte, el expolicía Francisco Méndez, señalado como el «informante» de Maciel, fue liberado hace unas semanas, pero sigue vinculado a la causa.

Además de estos hallazgos, la Justicia Federal dispuso nuevas pericias en los vehículos de Caillava y Pérez, en relación con una teoría que sugiere que Loan podría haber fallecido en un accidente vial y que su cuerpo fue ocultado. Esta hipótesis fue planteada por el exabogado de Laudelina Peña, José Fernández Codazzi, quien incluso sugirió que los restos del niño podrían aparecer en una laguna. 

Ante esta situación, Macarena Peña, prima del menor e hija mayor de Laudelina, deslizó la posibilidad de que se estén preparando para plantar un cuerpo en dicho lugar.

 

Fernando Burlando reafirmó la pista de Brasil: «No tengo dudas que es una cuestión de trata»

En medio de la intensa búsqueda de Loan, Burlando compartió su principal sospecha sobre el paradero del niño y remarcó que se lo llevaron. «No tengo dudas que es una cuestión de trata», afirmó el abogado, quien sugirió que el chico podría haber sido trasladado a Brasil.

En esa línea, el letrado, que representa a la familia de Loan, cuestionó a las autoridades correntinas por minimizar la existencia de la trata en la provincia y planteó la posibilidad de que el nene esté involucrado en una red de trata para pedofilia o que haya sido llevado con alguna familia debido al impacto mediático del caso.

En declaraciones en el programa «La Noche de Mirtha» (El Trece), Burlando criticó al gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, por sus comentarios durante la investigación, insinuando que podrían existir intereses ocultos. Asimismo, el letrado exteriorizó sus propias dudas sobre Pérez, al tiempo que desvinculó a Catalina Peña, abuela del niño, de cualquier responsabilidad en la desaparición.

Se espera que esta semana, la jueza federal Pozzer Penzo acceda a tomarle la ampliación de indagatoria a Benítez, tal como lo solicitó su abogado defensor Ricardo Osuna. Además, se aguarda si la magistrada citará como testigos a Ramón Valenzuela, conocido como «Menotti», a su pareja Santa Gómez y al exjefe de la Unidad Regional de Goya Roque Nicolás Báez, los tres por pedido del letrado Roberto Méndez, quien representa a José Peña, padre de Loan.

La pareja vive muy cerca de la casa de Catalina y afirmó que habría visto a un niño de características similares a las de Loan subirse a una camioneta junto con un hombre y una mujer en la Ruta Provincial 12 el 13 de junio casi a medianoche, horas después de la desaparición del menor.

En tanto, en el caso de Báez fue porque celebró la falsa aparición de Loan ese 14 de junio a la madrugada y entienden que se necesita saber quién había hecho el anuncio y qué hay detrás de ese hecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.