Policiales

Caso Humberto Muñoz: procesaron a Gabino Manader por desaparición forzada

Confirmaron el procesamiento del suboficial de policía, Gabino Manader, por la desaparición del militante político Humberto Muñoz, quien había sido chofer del ex vicegobernador Alberto Torresagasti. El juicio está previsto para 2025.

El procesamiento fue confirmado por la Cámara Federal de Resistencia por el delito de desaparición forzada, considerado un crimen de lesa humanidad, en perjuicio de Humberto Aníbal Muñoz, militante político.

Muñoz era hijo de una familia de diarieros conocidos que trabajaban en el puerto de Barranqueras. Sus padres eran Aníbal Muñoz y Anselma Ocampo. De joven, militó en la Juventud Peronista y trabajó como chofer del ex vicegobernador Alberto Torresagasti.

Según la reconstrucción de los hechos, el secuestro ocurrió la madrugada del 26 de noviembre de 1976 en Barranqueras, en el domicilio que compartía con su madre, su esposa y su pequeño hijo. Al menos cuatro hombres de civil, armados, ingresaron al lugar. Entre ellos, fueron identificados los suboficiales Gabino Manader y José María Cardozo.

Muñoz fue esposado y subido a uno de los vehículos, que se dirigieron hacia Antequera. Esa fue la última vez que lo vieron con vida. Su familia lo buscó intensamente en comisarías y en la Dirección de Investigaciones en los días siguientes.

Debido a su militancia en la Juventud Peronista, Muñoz ya había sido detenido ilegalmente antes en el centro clandestino de la Brigada de Investigaciones, donde pasó 60 días y sufrió torturas que le dejaron secuelas.

Las juezas Rocío Alcalá y Patricia García, de la Cámara Federal de Resistencia, señalaron en su resolución que «la jueza de primera instancia reseñó los antecedentes de la causa, reconstruyendo los hechos que forman el objeto del proceso, detallando testimonios y documentación que demuestran la situación de revista de Manader y su función en la Dirección de Investigaciones y en el centro clandestino de la Brigada de Investigaciones, como parte de los «grupos de tareas» que privaron ilegalmente de la libertad a Humberto Muñoz en la madrugada del 26 de noviembre».

Más adelante, las juezas agregaron: «Estimamos que se encuentra corroborada, con el grado de probabilidad exigido, la ocurrencia del hecho investigado en tiempo, modo y lugar, así como la posible intervención del imputado en el delito, estableciéndose su calificación legal en base a los elementos de la imputación».

Condenas previas de Gabino Manader
Gabino Manader ya fue condenado en cuatro ocasiones en juicios de lesa humanidad realizados por el Tribunal Oral Federal de Resistencia. En 2010, en el juicio «Caballero I», fue sentenciado a 25 años de prisión por su responsabilidad en los tormentos agravados contra 25 detenidos políticos.

En 2022, en el juicio «Conscriptos», recibió una condena de 14 años por 22 casos de tormentos y privación ilegal de la libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.