Caso Angelina Cáceres | Hoy comienza el juicio por el femicidio ocurrido en 2018
Hoy, comienzan las audiencias de debate por el caso Angelina Cáceres en el Centro de Estudios Judiciales ubicado en Juan B. Justo 42 de la ciudad de Resistencia. En esta primera audiencia de debate se le dará la posibilidad de declarar al imputado, también se presentarán peritos y testigos del caso para que el tribunal pueda debatir y evaluar la culpabilidad de Peralta, quien actualmente se encuentra cumpliendo prisión preventiva.
Este lunes será el primero de cinco encuentros programados para los días 15, 16, 17, 18 y 19 de marzo, todos a las 8.
El caso de Angelina Cáceres conmocionó a la provincia de Chaco y al país, la joven de tan solo 13 años había sido reportada como desaparecida el 23 de diciembre de 2018. Un mes después, tras intensas búsquedas e investigaciones de sus familiares y de la policía, fue hallada estrangulada en un descampado de Resistencia, donde su padre y su madre reconocieron las prendas y confirmaron su identidad.
De la investigación terminó detenido el 11 de enero Jorge Peralta, un hombre de 21 años en aquel momento, quien fue imputado por haberla estrangulado con una soga. En ese contexto, habría sido alojado en la comisaría de Laguna Limpia, donde el 30 de julio del 2019 se fugó de una forma inexplicable.
Jorge Peralta al poco tiempo de su fuga finalmente fue recapturado en una acción que culminó con cuatro policías investigados.
La investigación del crimen había arrojado también que la menor fue abusada sexualmente, y, mediante el peritaje de las redes sociales y las conversaciones que mantenía con Peralta, se había llegado a la sospecha de que cursaba un embarazo al momento de ser asesinada, aunque por el avanzado estado de descomposición de su cuerpo no se pudo cotejar.
La causa se elevó a juicio y por el hecho se encuentra detenido Jorge Peralta, imputado por abuso sexual con acceso carnal por aprovechamiento de la inmadurez sexual de la víctima, en concurso real, con homicidio crimins causa y por mediar violencia de género.
Por las pericias ofrecidas por personal de Delitos Informáticos de la Policía del Chaco, se descubrió que Peralta, sospechoso de ahorcar con una soga a la nena luego de citarla en una plaza del barrio Güiraldes, había captado por la red social Facebook a Angelina y de acuerdo con los chats, ya se había consumado la violación.
Se infiere que Peralta la citó con fines de asesinarla, que la convenció para dirigirse hasta el descampado donde se hallaron los restos mortales. Es ese, para la fiscal, a 800 metros de la avenida Soberanía, el lugar donde se produjo el ataque. “Ahorcamiento por tracción”, determinaron los forenses las causales de la muerte. La soga se halló en la escena.
La elevación a juicio de la causa fue requerida en junio de 2019 y su familia esperaba que el proceso comience en diciembre o al menos luego de que terminara la feria judicial en marzo de 2020. Sin embargo, la fecha se extendió debido a la emergencia sanitaria ante el brote de coronavirus y finalmente hoy comienza el esperado juicio por la familia de Angelina que espera justicia.