Mundo

Casi tres millones llamados a votar en Uruguay

“El 27 de octubre de 2019 se realizará la Elección Nacional en la cual se elegirán las siguientes autoridades: presidente y vicepresidente de la República; integrantes de la Cámara de Senadores; integrantes de la Cámara de Representantes; integrantes de las Juntas Electorales de cada departamento”, informó la Corte Electoral.

Un total de 2.699.847 personas están inscriptas para votar, pues Uruguay no contempla el derecho al sufragio para los ciudadanos residentes en el exterior. Los 7.122 circuitos de votación comenzarán a funcionar a las 8 hora local (misma hora de la Argentina) y permanecerán abiertos hasta las 19.30 o una hora más tarde en caso de que haya electores esperando para sufragar.

Unos 45.000 funcionarios públicos participarán de la jornada electoral y más de 2.000 policías y militares custodiarán las urnas en los circuitos. El voto es obligatorio para todas las personas mayores de 18 años inscriptas en el Registro Cívico Nacional.

El presidente y el vicepresidente deben ser elegidos por mayoría absoluta de votantes. Si ningún candidato alcanza esa mayoría, habrá una segunda vuelta el 24 de noviembre entre los dos más votados. Once fórmulas compiten para la presidencia, en una oferta que incluye 998 listas en todo el país.

El gobernante Frente Amplio (FA, centroizquierda) buscará un cuarto mandato consecutivo en una competencia reñida. El candidato oficialista es el exalcalde de Montevideo, Daniel Martínez, que encabeza las preferencias de voto, seguido por el exsenador Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (centroderecha), y el economista Ernesto Talvi, del Partido Colorado (derecha). En cuarto lugar, y de forma sorpresiva, se colocó el excomandante del ejército Guido Manini Ríos, al frente del recién creado Cabildo Abierto (ultraderecha). La intención de voto de Martínez ronda el 40%, lo que lo obligaría a acudir a segunda ronda junto a Lacalle Pou, que lo sigue con unas preferencias cercanas a 30%.

La “inseguridad”, bandera de la derecha
El programa del Partido Nacional (PN, centroderecha), principal agrupación opositora, propone la militarización de la policía y de la seguridad interna. “Es un programa peligroso, porque lo que busca es un retroceso a la vieja ley, a la ley militarizada de la policía nacional”, dijo el politólogo Washington Carreras.

No obstante, detalló que las cifras de 2018 muestran que hubo 414 homicidios, cifra récord para el pequeño país sudamericano, que supuso además un incremento de 45,8% respecto del año anterior y elevó la tasa nacional a 11,2 homicidios cada 100.000 habitantes, una de las más altas de América del Sur. Asimismo, las denuncias de robos sumaron 29.904, incremento de 53,8% respecto al año anterior. La oposición considera que es “la peor situación de inseguridad” en la historia del país, y la define como “catastrófica”.

Justicia sexista
También despierta polémicas el nuevo Código Procesal Penal, aprobado en noviembre de 2017 y señalado por el Gobierno como una de las razones del incremento de los delitos violentos en 2018.

“El Código Procesal Penal tuvo un impacto negativo” en las cifras de delitos, aseguró Carreras, quien además criticó la “justicia machista” del país, que “no toma las medidas acordes a la problemática de la violencia de género. Esto no se soluciona con tobilleras al agresor, sino aplicando lo que hay aplicar, porque la violencia de género es un delito y deben tratarla como delito. En algunos casos deben tomar medidas de privación de libertad. El agresor persiste en su intención de dañar a la víctima y no se toman medidas acordes; lo intiman a que no se acerque a la víctima… Deben aplicar lo que hay que aplicar”, insistió.

En lo que va de este año se registraron 14 feminicidios en Uruguay, y hay otros seis casos sin resolver, según datos del Ministerio del Interior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.