Casi todo el Chaco en alerta amarilla por fuertes vientos del sector norte
El alerta emitida por el SMN abarca a parte de las provincias de Formosa y Salta, además del litoral y centro del país.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió este sábado un alerta amarilla por viento que abarca a buena parte de la provincia del Chaco y tiene vigencia hasta la medianoche del domingo 17 de diciembre.
Según el organismo, Chaco y otras provincias del norte, centro del país y una franja en el extremo oeste de Neuquén y Mendoza, serán afectadas por fuertes vientos.
Para el caso del Chaco, se indica que el área será afectada por vientos del sector norte, que se espera tengan velocidades entre 40 y 60 km/h y ráfagas que pueden superar los 75 km/h.
En ese escenario, se mantendrán en el Gran Resistencia este domingo las elevadas temperaturas, con una mínima de 26°C y una máxima de 38°C. Y pese a esos niveles, este extremo Este de la provincia quedó fuera del mapa de alerta amarilla por temperaturas extremas que también emitió el SMN para el resto del Chaco, con vigencia hasta las 17.43 del domingo.
Además, el sur de Jujuy está bajo alerta roja por calor extremo y bajo alerta naranja parte de Salta, el norte de Corrientes, Misiones y el norte de la provincia de Mendoza.
Mapa elaborado por el SMN.
Por otra parte, el SMN emitió un alerta naranja por tormentas fuertes que abarca a toda la provincia de Buenos Aires, el sur de Entre Ríos y sur de Santa Fe y buena parte de Córdoba. La zona será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes o severas, acompañadas por ráfagas muy intensas con velocidades que pueden superar los 100 km/h, caída de granizo que localmente podría ser de gran tamaño, muy fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos periodos.
Se prevén para la región mencionada valores de precipitación acumulada entre 70 y 130 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.
Mapa elaborado por el SMN.
Recomendaciones
Las recomendaciones para este tipo de eventos son indicadas por el Ministerio de Salud:
-Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
-No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16).
-Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
-Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
-Evitar comidas muy abundantes.
-Ingerir verduras y frutas.
-Reducir la actividad física.
-Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
-Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
-Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.
-Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:
– Solicitar de inmediato asistencia médica.
– Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.
– Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.
Mapa elaborado por el SMN.