Nacionales

Carbón Blanco: piden hasta 18 años de cárcel para quienes lavaron dinero narco estimado en € 200 millones

Inició días atrás la instancia de alegatos en el juicio conocido como Carbón Blanco II en el que se investigó el lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Tras descubrir a la narcobanda que enviaba cocaína desde Chaco a Europa en bolsas de carbón, desde el Ministerio Público Fiscal se comenzó a investigar el destino del dinero que se generó producto de las operaciones narcos, es así que se llegó a detectar el lavado que se hacía a través de múltiples maniobras que comprende millonarias cifras y de las que participaba el entorno de ya fallecido capo narco Carlos Salvatore. 

El fiscal federal Dr. Federico Carniel, dialogó con Canal 9 sobre la instancia de alegatos que se concretó en el Tribunal Oral Federal de Resistencia, donde se lleva a cabo el juicio por el delito de lavado de activos.

«Son otros los imputados, son del circulo intimo del jefe de la organización» explicó el fiscal Carniel a Canal 9, que en su alegato consideró que está probado la comisión del delito de lavado de activos y solicitó 18 años de prisión para uno de los integrantes de la banda (Ricardo Gassan Saba), en tanto que para el suegro y la esposa -viuda de Salvatore- 15 años de cárcel y por último, solicitó que la hija de Salvatore (también involucrada) sea condenada a 5 años de prisión.

De acuerdo a un cálculo que se realizó la droga exportada entre 2003 y 2012 generó al menos 200 millones de Euros. Ese dinero debía ser insertado al circuito legal, y es allí que operaba esta parte de la banda, que a través de diversas «inversiones» (edificios, autos, empresas y hasta producciones cinematográficas), se intentó ocultar el origen ilícito de la plata.

Ahora, tras el alegato de la parte acusadora, se espera en los próximos días que la defensa de los imputados haga lo propio, para que luego sea el Tribunal Oral Federal -integrado por los magistrados Juan Manuel Iglesias, Fernando Ceroleni y Lucrecia Marcelina Rojas de Badaro, los dos últimos jueces de la provincia de Corrientes- el que dictamine si son culpables o inocentes y fije la pena, de corresponder.

LOS ACUSADOS


En esta causa son enjuiciados la viuda de Salvatore, Silvana Susana Vallés Paradiso; su suegro, Santiago Vallés Paradiso y quien fue su socio, Ricardo Gassan Saba, además de Carla Salvatore, hija de Carlos.

Carla Salvatore es la única del grupo que logró la excarcelación mientras que Silivia Susana Salvatore está detenida en la cárcel de Ezeiza, provincia de Buenos Aires.

Gasan Saba también esta privado de su libertad y cumple la pena en la unidad penitenciaria de Presidencia Roque Sáenz Peña y Santiago Valles Paradiso logró que se le otorgue prisión domiciliaria.

Fuente: Diario21tv.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.