Nacionales

«Caravana Verde» para reclamar que se trate este año la legalización del aborto

Organizaciones feministas realizaron hoy una “Caravana Verde” desde Plaza de Mayo hacia el Congreso y actividades en todo el país, para reclamar que se trate y apruebe este año el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Mañana, Sergio Massa recibirá a referentes de la Campaña Nacional.

La Caravana en la Ciudad de Buenos Aires hacia el Congreso, organizada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, a la que se sumaron otras organizaciones, incluyó bicicletas, motos, skate y patines, además de distanciamiento social y medidas de seguridad para prevenir el contagio de coronavirus, y no se permitió personas de a pie.

Yamila Picasso, integrante de la Campaña, dijo a Télam que “están intensificando las intervenciones” porque “pasa el tiempo y necesitamos la despenalización del aborto en la Argentina”.

En tanto, se confirmó que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, recibirá mañana a las 12 a representantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y tres horas después a organizaciones antiabortistas nucleadas en la Mesa de Enlace Pro Vida.

De ambas reuniones participarán además dos diputados referenciados con el sector «verde» y otros dos con el «celeste», para mantener un equilibrio en las audiencias.

Con respecto al encuentro que mañana al mediodía mantendrán con Massa, Picasso explicó que “el temario es el expediente del proyecto de ley” de la Campaña, porque “así fue pedida la reunión de manera formal, ya que es la única iniciativa con estado parlamentario”.

“Buscamos que el tratamiento sea en sesiones ordinarias. Lo que no queremos es que termine el año sin el tratamiento de la ley”, que es “una deuda de la democracia”, subrayó Picasso.

«Estamos luchando por la ampliación de derechos»

Luego agregó que la Campaña evaluará el tratamiento en “las sesiones extraordinarias”, y que en el encuentro el objetivo es buscar “una fecha de tratamiento; eso vamos a plantear”.

Señaló que ven con “preocupación” que el presidente de la Cámara baja reciba también al sector que se opone a la legalización aborto.

“No formamos parte de ninguna grieta; estamos luchando por la ampliación de derechos. En ese sentido lo vemos con preocupación. La expectativa es conseguir la fecha de tratamiento”, concluyó.

Silvia Ferreyra, coordinadora nacional Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) dijo a esta agencia que la Caravana “es muy importante antes de la reunión (con Massa) que ya se postergó dos veces”.

“La preocupación es que no vemos ninguna señal concreta del oficialismo para avanzar con el proyecto antes del 30 de noviembre”, dijo en referencia al cierre del año legislativo.

Y sostuvo que durante el encuentro plantearán que “no es lo mismo que el proyecto sea debatido en 2020 que en 2021, porque tenemos la experiencia de 2019 que fue un año electoral”.

Con respecto a la discusión del proyecto en sesiones extraordinarias, Ferreyra explicó que “el problema es el cúmulo de temas que entran en una misma negociación”, y agregó que “los consensos necesarios son diferentes. Se reduce en las extraordinarias la cantidad de sesiones posibles”, indicó.

Fuente: Télam.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.