Características, hábitat y zonas frecuentes de la “Curiyú”, la boa más grande de la Argentina
También conocida como “Anaconda Amarilla”, vive en entornos acuáticos, por lo que es frecuente verla en la zona del río Paraná, esteros y lagunas. No es venenosa y utiliza su vigoroso cuerpo para asfixiar a sus presas para luego alimentarse.
El presidente de la Fundación Refugio Salvaje, Lucas Monzón, comentó sobre las distintas características, hábitat y zonas frecuentes de la boa Curiyú, una especie más común de lo que muchas veces se cree en la región. En declaraciones a Chaco TV, el especialista contó que se trata de la serpiente “más grande de Argentina y puede llegar a medir 6,50 metros”.
También se la conoce como Boa N°8 o «Anaconda Amarilla», y es de la misma familia ofídica de la “Anaconda Verde”, habita en Brasil y Paraguay, que, por su tamaño, se convirtió hasta en estrella de la pantalla grande, en una película que lleva su nombre.
Como todos los animales y vegetales, la “Curiyú” tiene ese nombre común. “Los nombres comunes dependen de la zona geográfica donde se encuentra a los animales o el idioma que se habla en esos lugares. En cambio, el nombre científico, es aquel con el que se las conoce a nivel mundial. En este caso es Eunectes Notaeus”, detalló Monzón.
La «anaconda amarilla» no es venenosa, sino constrictora. “Esto significa que utiliza su gran musculatura para comprimir a sus presas, las envuelven para asfixiarlas, y luego se alimentan”, apuntó. El hábitat, por lo general, es acuático. Frecuenta las zonas del río Paraná, esteros y lagunas; es decir, es común en la zona de Resistencia.