Capitanich visitó la plantación de frutillas y nueces de Chaco Pecán: “Genera una matriz productiva, diversificada e innovadora para la provincia”, dijo
Chaco Pecán combina la producción de frutillas y de nuez que se exporta a Emiratos Árabes Unidos. El gobierno provincial entregó 16.000 plantines y equipamiento para fortalecer la producción. En el Chaco se implementa un programa de expansión productiva que involucra a unos 120 productores.
El gobernador Jorge Capitanich recorrió este viernes por la mañana la plantación de frutillas de “Chaco Pecan” en la localidad de Colonia Popular. En el emprendimiento productivo se cultivan frutillas y las nueces pecán, generando una matriz productiva diversificada e innovadora para la provincia del Chaco.
Capitanich destacó que Chaco Pecán combina la producción de nuez que se exporta a Emiratos Árabes Unidos y de frutillas con un stock de 16.000 plantines que han sido entregados por el gobierno provincial, junto a equipamiento para fortalecer la producción.
El gobernador explicó que se ha implementado un programa de expansión productiva que ha pasado de 12.000 a 600.000 plantines de frutilla, que involucran a 120 productores.
Además, se está expandiendo el cultivo de nueces pecán con la participación de cerca de 10 productores. “La provincia ha destinado 50 millones de pesos para financiar el programa y se busca seguir incrementando la capacidad productiva”, destacó el gobernador.
Hoy la frutilla producida en Chaco se transforma luego en yogur y se distribuye en toda la República Argentina a través de la marca Danone y la Serenísima.
El gobernador comentó que en el 2019 se inició la producción con aproximadamente 12.000 plantines distribuidos en 0,3 hectáreas y no más de 10 productores participando en el programa. “Hoy son 600.000 plantines en 12 hectáreas que involucran a cerca de 120 productores chaqueños”, remarcó Capitanich dando cuenta del proceso de expansión de la matriz productiva.
Acompañaron al gobernador Capitanich de la recorrida por el emprendimiento productivo, el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastían Lifton; el legislador Hugo Sager; el intendente de Colonia Popular, la subsecretaría de Agricultura Flavia Francescutti y el productor Daniel Maier.
Expansión de la producción
Capitanich puso énfasis en destacar que la expansión de la producción de frutas y hortalizas y cultivos industriales es de vital importancia para nuestra provincia, que ya cuenta con aproximadamente 13.000 hectáreas dedicadas a estas actividades.
“Nuestro objetivo es ampliar nuestra presencia en el mercado de las frutillas, actualmente cultivamos en 2 hectáreas, pero esperamos alcanzar las 20 hectáreas e incluso llegar a las 50 hectáreas en el futuro. Tucumán y Santa Fe, que son los principales productores de Argentina, cuentan con alrededor de 250 y 300 hectáreas respectivamente. Sin embargo, estamos incrementando y expandiendo nuestra producción de manera constante”, señaló el mandatario.
En este sentido, agregó “la provincia ha implementado un programa de financiamiento de 50 millones de pesos destinados a respaldar estas iniciativas, a través de programas específicos de financiamiento. Esto nos ha permitido incorporar a cada vez más productores con una mayor capacidad productiva”.
Esta tendencia en expansión se está dando en varias localidades que se encuentran en un radio de entre 100 a 150 kilómetros de Resistencia, como ser Colonia Benitez, Colonia Popular, Margarita Belén, Makallé, Tirol y Laguna Blanca. “Estas comunidades han reconocido el potencial de estos cultivos y se incorporan con el objetivo de expandir, incrementar y fortalecer nuestra capacidad productiva”, señaló.
Lifton: “La provincia lleva adelante un importante programa de acompañamiento a productores”
Por su parte el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastian Lifton destacó el proceso de fortalecimiento para la producción con un programa de acompañamiento a pequeños productores para la incorporación de variedades alternativas de frutas y hortalizas.
El programa de acompañamiento a pequeños productores en la incorporación de variedades alternativas de frutas ha fortalecido la producción en la provincia de Chaco. “Se han puesto a disposición 600,000 plantines para 120 productores, generando un espectro diverso de producción con resultados exitosos. En esta campaña, se estima que se han puesto en producción más de 800,000 plantines”, destacó el ministro.
“Hoy estamos hablando de 600.000 plantines aportados por el gobierno provincial en esta campaña, a los que suman muchos más por adquisición propia de productores. Nosotros estimamos que estamos por encima de los 800.000 plantines puestos en producción en esta campaña”, dijo Liftón.