Gubernamentales

Capitanich sobre el acuerdo de la deuda: “Ha sido una muy buena estrategia”

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, destacó el acuerdo alcanzado por el gobierno argentino con los bonistas externos por la deuda pública y consideró que se trataba de una “condición indispensable” para encender la economía. Insistió en que a partir de ahora el Chaco debe apuntalar su crecimiento con base en el sector agroindustrial.

“Las negociaciones fueron las mejores en estas condiciones, se generaron las condiciones para normalizar el funcionamiento de Argentina con un esfuerzo extraordinario de la Argentina en materia de negociación. Lo he felicitado ayer al ministro Martín Guzmán y al presidente de la Nación porque me parece que ha sido una muy buena estrategia”, aseguró Capitanich, este martes, en declaraciones a Radio Provincia. En ese sentido, recordó el amplio respaldo que había cosechado la estrategia de negociación entre gobernadores e intendentes de todo el país.

“Esta es una condición indispensable sin la cual no se puede avanzar en otros planos. Ahora deberíamos cerrar un acuerdo razonable con el FMI, encender la economía, poner a la economía de pie. Pero eso va a ser de la mano de la agroindustria, por eso creo que es muy importante que nosotros podamos expresar desde el punto de vista de la agroindustria un símbolo para la recuperación de la Argentina, la provincia del Chaco debe ser un modelo para el desarrollo de base agroindustrial, con cadenas de valor integradas para generación de empleos de buena calidad, y diversificar su matriz productiva y exportar más”.

En ese contexto, Capitanich advirtió que “ahora nos tenemos que avocar a producir y exportar. Porque si nosotros no aprovechamos esta oportunidad, obviamente podemos tener dificultades en el futuro”.

El mandatario chaqueño consideró que el acuerdo con los acreedores externos “es una muy buena noticia en virtud de la cual nos permitiría generar las condiciones para conseguir uno de los temas de agenda económica principalísimo que tiene la Argentina desde el inicio de la gestión de Alberto Fernández, que en definitiva era una herencia del default de Macri en el mes de septiembre de 2019”. En ese sentido, graficó: “lo que nosotros teníamos es una situación de excesivo endeudamiento, flujo de vencimientos de capital e intereses de corto plazo, imposibilidad objetiva de pago y una recesión económica profunda, que la pandemia agravó hasta límites inimaginables”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.