Capitanich presentó “Chaco Reactiva”, el plan económico del gobierno para el 2021
El gobernador Jorge Capitanich presentó hoy el programa “Chaco Reactiva” en el Centro de Convenciones Gala. En el lugar también habló el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, y estuvieron presentes funcionarios y legisladores.
Desde el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura resaltaron que “el 2021 es el año de la reactivación económica, y con ese propósito se trabajó en la confección de una serie de programas y políticas públicas que integran el Plan Económico de la Provincia”.
El programa mantiene como base un modelo de crecimiento sostenible con un fuerte carácter distributivo: comenzando por los sectores más vulnerables, para llegar a todos los actores de la economía.
“Para esto, es necesario generar acuerdos básicos e inamovibles entre todos los actores de la economía, para lograr un consenso económico y social sostenible en el tiempo”, añadieron. Además, también marcaron que “estos convenios, iniciados con el lanzamiento del Plan Chaco 2030 el año pasado, serán abordados con perspectiva de género y buscarán incansablemente generar más y mejor empleo; Desarrollar una estructura productiva inclusiva y dinámica, con valor agregado en origen; Potenciar la inversión en infraestructura económica y social, para brindar servicios públicos de calidad a todos los chaqueños y chaqueñas; Seguir construyendo cambios institucionales que garanticen calidad y transparencia en la gestión pública, brindando respuestas ágiles y funcionales a la gente; Consolidar el ordenamiento de las cuentas públicas, modernizando el Estado hacia un uso más eficiente de los recursos, para que estas políticas sean sostenibles en el tiempo; Potenciar la educación y el trabajo del futuro; y Trabajar en un marco de desarrollo sustentable”.
En su discurso, el ministro Pérez Pons marcó que “venimos de años muy duros para la economía”. En ese sentido, señaló que “el simple rebote de la economía no alcanza, hoy queremos presentar una estrategia que busca no solamente impulsar el nivel de actividad, sino que también permite encontrar medidas para mejorar las condiciones estructurales que tiene nuestra economía para un crecimiento sostenido”.
Pérez Pons afirmó que se trabajarán sobre tres ejes: “inclusión digital” mediante una serie de créditos a tasa subsidiada desde el Nuevo Banco del Chaco para la compra de dispositivos electrónicos; beneficios en compra de alimentos y bebidas con el retorno de “superdescuentos” para productos de la canasta básica; y beneficios para fortalecer el comercio online de los emprendedores.
Por otra parte, también confirmó que se aumentará el monto de la Renta Mínima Progresiva y también planteó el objetivo de alcanzar las 30.000 familias. Además, el fortalecimiento de comedores y merenderos y el apoyo a clubes de barrio.
El funcionario también marcó que “necesitamos potenciar la producción y el empleo” y en ese sentido indicó que pondrán en marcha un programa para la reinserción laboral de jóvenes, además de incentivar a carreras estratégicas y acceso a primer empleo.
Pérez Pons expresó en la ocasión que “vamos a readecuar el régimen de producción industrial de la provincia. Ampliando el reintegro y permitiendo que las empresas puedan acceder a más de un plan de financiamiento a la vez”. “Vamos a ampliar las líneas de créditos para la producción industrial, para grandes, pequeñas y también emprendedores”, agregó.
Por último, habló de un plan de inversión pública que tendrá una inversión de $700 millones de pesos por municipio con el objetivo de avanzar en obras de vivienda e infraestructura escolar, más refacción de casas y entrega de aportes no reembolsables a más de 300 organizaciones civiles.
“Chaco Reactiva es el marco económico en que el gabinete provincial implementa medidas económicas para construir el camino de desarrollo sostenible. Son $52 mil millones que el Estado va a invertir para mejorar el mercado interno, para mejorar y potenciar nuestra producción y empleo, y para generar el plan de infraestructura más ambicioso de los últimos años”, detalló Pérez Pons.
Para cerrar, afirmó que “el año 2020 fue el año de la contención. El Estado puso todos sus recursos para garantizar un piso mínimo de ingreso a las familias, sostener la capacidad productiva, trabajar constantemente dándole un ingreso a los trabajadores informales. Necesitamos salir y promover para el 2021 una agenda de crecimiento”, finalizó.
DETALLES
Misión 2021-2023
- Distribuir para crecer
- Potenciar la Industria y el Empleo
- Invertir en infraestructura Subtitulo 2: Metas 2021-2023
Retomaremos la agenda de crecimiento para recuperar
+ 12 mil puestos de trabajo
+ 16.7% del producto
+ 1000 empresas
+ Servicios de calidad
Medidas
- Facilidades para refacciones pequeñas y medianas (poner una flechita) + 10 mil familias y 300 organizaciones civiles.
- Impulso al consumo presencial y digital (poner una flechita) +30 mil consumidores y +200 comercios.
- Apoyo a la conectividad (poner una flechita)+1 mil chaqueños y chaqueñas.
- Ampliación de la renta mínima progresiva (poner una flechita) + 30 mil familias.
- Líneas no bancarias para emprendedores (poner una flechita) + 3.500 empresas.
- Apoyo a clubes.
- Grandes descuentos en alimentos.