Capitanich plantea “cuarentena administrada hasta agosto”, Martínez insiste en volver a la “fase uno”
La controversia está centrada en la dicotomía salud-economía. El intendente de Resistencia quiere volver a retraer gran parte de la actividad económica ante la escalada de casos, mientras que el gobernador de Chaco creen en la idea de una “administración inteligente”.
Martínez lo había dicho ayer y lo confirmó hoy: “Llegó el momento de volver a la fase uno de la cuarentena”, dijo el jefe comunal en un video en redes sociales.
En ese sentido, marcó que “luego del 24 de mayo debemos cumplir 15 días de cuarentena estricta, y evaluaremos desde los ámbitos municipal y provincial cuales son los actores que podrán continuar con sus acciones mínimas e indispensables durante ese periodo”.
Martínez aceptó que “hay mucha preocupación por el costado económico y la actividad privada, con gente que tiene sus comercios, emprendimientos y empresas cerradas hace 60 días, como también hay muchas personas que tienen un trabajo informal y que le cuesta mucho el día a día”, y aclaró que “se buscará la forma de asistir a esos sectores, pero hay que tener siempre presente que lo que no se puede superar es la pérdida de un familiar, un amigo o un conocido por tener un sistema de salud saturado, donde no haya posibilidades de internación”.
Como contracara, Jorge Capitanich dejó clara su idea de una “cuarentena administrada hasta agosto”.
En diálogo con radio La Red, el gobernador provincial hizo un repaso de la situación epidemiológica de la provincia, desde el caso cero hasta la actualidad, aseguró que “tomamos todas las decisiones respecto al tema de restricciones” y recordó que “de hecho la cuarentena obligatoria y el aislamiento preventivo y social nosotros lo implementamos con anterioridad al gobierno nacional”.
En ese contexto, resaltó algunas cuestiones positivas, como por ejemplo que los casos activos están surgiendo de un modo equivalente a los casos curados, lo que permitirá que el sistema de salud no se sature.
Fue en ese momento que manifestó su idea: “La cuarentena con un sistema de administración inteligente debe continuar hasta el mes de agosto”.
A continuación explicó que “hay que tener un seguimiento con las personas que constituyen factores de riego”. Hay que buscar “distintas metodologías que permitan coexistir con el Covid pero también ser extremadamente rigurosos desde el punto de vista de protección para personas con factores de riesgo”.
“El problema central es que no tenés remedio, no tenés vacuna y a su vez el vector es la persona que tiene el virus, entonces tenéis que garantizar la correcta regulación de la circulación y un sistema de protección de bioseguridad e higiene”, señaló resaltando la metodología actual donde hay permiso de circulación restringido.
“No hay una receta en el mundo”, aseguró, pero manifestó que “la estrategia es administrar la cuarentena de manera razonable, generar ciertas condiciones para que la actividad económica permita también devolver ingresos a la familia”.