Capitanich pidió avanzar en un «nuevo contrato social de calidad educativa»
El candidato a gobernador por el Frente Chaqueño, Jorge Capitanich retomó la agenda de campaña por el interior de la provincia de cara a las elecciones del 13 de octubre. Este miércoles por la mañana La Escondida donde se reunieron con trabajadores de la educación y de la salud.
En el día del maestro Capitanich reiteró el llamado “a un congreso pedagógico en el que confluyan docentes, padres, estudiantes y el Estado, para construir un nuevo contrato social que mejore la calidad educativa”. “Tenemos que garantizar el ejercicio efectivo del derecho a la educación para lograr un horizonte previsible de trayectoria escolar”, dijo el intendente de Resistencia que aseguró preocupación “por el creciente número de deserción escolar”.
Por eso dijo que de ser electo gobernador del Chaco en su gestión se trabajará para que «las y los estudiantes puedan tener jornadas extendidas de clases con la utilización de celulares y aplicaciones óptimas”. “Queremos formación adecuada, de calidad, para asegurarle a nuestros jóvenes una buena inserción en el mercado laboral, con salarios dignos. Eso es movilidad social ascendente”, definió Capitanich, advirtiendo que “no será una tarea fácil ni rápida, pero con voluntad puede hacerse”.
Capitanich destacó que la proyección que hace en materia educativa “consta de otros puntos como la efectiva aplicación del artículo 83 de la Constitución que garantizó el 33% de inversión del presupuesto en educación, la ley de educación superior para jerarquizar la formación y la carrera docente, la creación de una subsecretaría de formación docente e investigación educativa y que esa formación esté a cargo de los institutos de educación superior”.
De igual manera “la regularización de los concursos en todos los niveles y modalidades, la recomposición salarial del sector y del fondo estatal de incentivos, la jerarquización de los centros de estudiantes, la participación de la comunidad educativa en los consejos escolares, y el mantenimiento preventivo y correctivo de los establecimientos educativos en manos de los municipios como parte de la descentralización”.
Además se comprometió con demandas “muy puntuales del pueblo, como la creación de un sistema de movilidad con transporte gratuito para garantizar que los 300 docentes de la zona puedan llegar a sus respectivos lugares de trabajo en óptimas condiciones”.
ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD
Además se reunió con trabajadores de salud e insistió con “la descentralización de competencias y transferencia automática de recursos para los municipios, que mejorará sustancialmente el acceso a la atención primaria de la salud”. “Si no descentralizamos no llegamos a todo el territorio chaqueño”, indicó.
“En lo que respecta a salud pública la descentralización tiene que ver con generar las condiciones económicas y logísticas para que los municipios puedan hacerse cargo del sistema sanitario en cada una de sus jurisdicciones”, destacó. “Es necesario fijar mecanismos con transferencia automática de recursos y cumplimiento de metas para la regulación y la fiscalización del sistema de salud con tecnología e infraestructura”, dijo Capitanich.
El intendente de Resistencia consideró que la realidad sanitaria “es muy heterogénea porque tenemos comunidades originarias y criollas”, por eso afirmó que “hay que trabajar la microsegmentación con una gran inversión primero en prevención para disminuir la incidencia futura de enfermedades”.
Además puntualizó en la aplicación de la ley de carrera sanitaria, comprometiéndose “a atender numerosos reclamos de profesionales precarizados con muchos años de antigüedad que necesitan ser reconocidos con mejores salarios y condiciones laborales”. “Objetivamente se dan las circunstancias para una reforma constitucional”, concluyó el dos veces gobernador del Chaco.