Capitanich le pide a la Nación una tarifa eléctrica diferencial
Con el foco puesto en “un nuevo modelo de carácter federal”, el gobernador Jorge Capitanich puso sobre la mesa de su encuentro virtual con el secretario de Energía nacional, Darío Martínez, un planteo regional de arrastre: que se defina una “tarifa diferenciada” para el verano para Chaco, con rebote en otras provincias donde las temperaturas extremas potencian la demanda de energía eléctrica.
“Es algo que le pedí al secretario de Energía: así como los patagónicos tienen el subsidio al gas por su alto consumo por el frío, nosotros queremos una reivindicación de una tarifa diferenciada para el verano, producto del calor”, aseguró el mandatario, además de enfatizar que “eso hace a la construcción de un nuevo modelo de carácter federal”.
“En total planteamos 10 puntos, y lo más importante es que por primera vez la provincia va a poder producir energía sobre la base de su territorio”, destacó Capitanich.
Las entidades empresarias respaldan el pedido
El planteo cosechó respaldo en filas empresariales locales. “Es coherente lo que pide el gobernador porque con las altas temperaturas la demanda crece en mayor medida y, así como la Patagonia tiene la tarifa especial por el gas, en la época de verano es necesario ese diferenciación en nuestra zona”, señaló por caso el presidente de la Federación Económica de Chaco, José Luis Cramazzi, publicó Ámbito.
“Hace mucho venimos insistiendo con la cuestión energética: el Norte tiene que tener una mirada especial”, dijo Cramazzi, y recordó que hay “una cuenta pendiente porque Formosa, Corrientes, Misiones y Chaco son las provincias que aún no tienen una red de gas domiciliario”.
En rigor, el pedido regional de “medidas excepcionales” es amplio. En esa línea, en las últimas horas entidades empresarias del Nordeste emitieron un comunicado conjunto, tras una reunión virtual, frente “al profundo cuadro de crisis que transversalmente afecta al sector Pyme del NEA”, potenciado por la pandemia.
“No se puede seguir adelante con medidas de gobierno que no contemplen las realidades regionales; necesitamos que la prometida federalización del país se convierta en una práctica inmediata”, remarcaron, en un posicionamiento rubricado por 13 entidades empresarias de Formosa, Misiones, Chaco y Corrientes. En el paquete de planteos incluyeron “consensuar medidas compensatorias de las asimetrías”.