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Capitanich, junto a Nicolás Trotta, inauguró obras en una escuela de la comunidad QOM

El gobernador destacó la universalización en el Chaco de la sala de 5 años y ratificó que durante su tercer mandato trabajará para la universalización de la sala de 4 años, que actualmente tiene un 69% de cobertura. «La inclusión educativa en la primera infancia es indispensable para garantizar igualdad de oportunidades», aseguró Capitanich.
El gobernador Jorge Capitanich, junto al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, inauguró este lunes el Anexo E.E.P. N° 534 “Rancho Viejo”, en La Leonesa, a donde asistirán alumnos de la comunidad QOM. Allí, reafirmó el objetivo de fortalecer la escuela pública como base para la igualdad de oportunidades para todos los habitantes de la provincia. “Los Estados que más invierten en educación, son los que mejores resultados obtienen”, subrayó.
Acompañaron el acto la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia, Daniela Torrente; el intendente local José Carabajal; el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager; la directora del anexo de la EEP 534, Patricia Falleau; entre otras autoridades provinciales y municipales.
“Es una obra realmente significativa porque permite lograr la inclusión social educativa para salas de 3, 4 y 5 años”, dijo el mandatario, destacando la universalización de salas de 5 años en la provincia, aunque reconoció que en el caso de las salas de 4, existe un 69%. Así, aseguró que la universalización también de esa sala es “un gran esfuerzo a concretar en los próximos años”.
Capitanich remarcó además que esta nueva dependencia educativa apunta a fortalecer “en modo claro y contundente la educación bilingüe intercultural, atento a que Chaco cuenta con un 5% de población perteneciente a comunidades originarias”.
De esta manera, el mandatario insistió en la necesidad de un Estado presente que atienda las desigualdades en materia de accesibilidad educativa, también sanitaria y nutricional, entre otras, a las que calificó como un “condicionante severo” para el desarrollo de los países. “Debemos garantizar el derecho a la educación y políticas inclusivas de primera infancia, de vivienda, salud y nutrición; estas desigualdades se corrigen con un Estado activo, y con educación y conciencia colectiva de los pueblos para reivindicar el ejercicio de sus derechos”, reiteró.
Federalismo e igualdad para el Norte Grande
El gobernador remarcó la presencia, una vez más, del ministro de Educación de la Nación, que marca el “gran compromiso con el real federalismo del gobierno nacional”, aseguró. “Este aspecto es parte estructural del compromiso del presidente de la Nación de poner a la Argentina y al Chaco de pie; políticas públicas que atiendan las necesidades de nuestras provincias y regiones”, puntualizó el gobernador.
Nicolás Trotta destacó que se debe trabajar fuertemente en el norte grande buscando la mayor igualdad posible. “Para ello el estado debe estar presente a través de los procesos de educación y de financiamiento educativo”, dijo, y agregó: “En el 2015 logramos superar el 6% de inversión prioritaria para la educación y esto se cortó a partir del 2016 por eso es muy importante para nosotros volver a retomar ese rumbo ya que hubo desfinanciamiento educativo”, concluyó.
Para que todos tengan las mismas oportunidades
La ministra de Educación Daniela Torrente contó que la provincia aumentó sostenidamente la tasa de matriculación neta de las salas de 3, 4 y 5 años, alcanzando la universalización de la sala de 5. “Aún nos queda la responsabilidad como Estado de avanzar sobre las salas previas ya que este es un derecho que tienen todos los chaqueños y es por eso que tenemos que ampliar la oferta educativa para llegar a la tan ansiada universalización de la sala de 4”.
En ese sentido el ministro de Educación indicó que “los primeros mil días de vida de los niños son los más trascendentes y es donde el Estado tiene que brindar la mayor igualdad posible”. “La presencia del Estado como herramienta constante es un imperativo para la ruptura de desigualdades, y ya desde la educación inicial se debe trabajar fuertemente para romper con la desigualdad de género, la violencia machista y el racismo”, sostuvo.
En total, la provincia cuenta con 336 establecimientos de los cuales solo 295 ofrecen salas de 4 brindando la posibilidad de ejercer el derecho. Torrente señaló que el crecimiento potencial de la matricula está localizada en el ámbito rural. “Para atender a esta población no cubierta necesitamos ampliar la capacidad operativa de nuestras salas, es decir abrir aproximadamente 300 secciones en 36 establecimientos educativos”, proyectó como tareas a mediano plazo.
“Estamos trabajando para que todos los chaqueños cuenten con las mismas posibilidades de acceso, permanencia y egreso del sistema educativo con propuestas de formación integral que favorezcan su desarrollo”, dijo, y concluyó: “apostamos a un sistema equitativo para lograr el anhelo de poner al Chaco de pie”.
La obra
La obra demandó una inversión de $4.749.730 e incluyó la construcción de dos salas con sanitarios para niñas y niños, cocina, depósito y un sanitario para personas con discapacidad; una sala para el uso de jardín de infantes y la otra sala para primer grado. El edificio se encuentra amoblado y listo para su utilización.
Quienes asistirán a este anexo son niños miembros de una comunidad de pueblo QOM, ubicado a 10 km de la localidad de La Leonesa, que concurrían a la escuela primaria 534. Durante los años 2013 y 2014 la comunidad inició las gestiones para poder contar con una escuela y jardín de infantes en el propio barrio, que hoy es una realidad.
Es así que el anexo cuenta con una sala de Jardín de Infantes con 30 alumnos inscriptos y una sala de nivel primario también con 30 alumnos; todos de la comunidad QOM. Funcionará en los turnos mañana y tarde y contará con dos cargos de maestras de jardín de infantes, un cargo de maestra de grado y, un cargo de auxiliar docente de lengua y/o cultura indígena.

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