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Capitanich inauguró las obras de refacción del colegio Lino Torres y celebró el 15º aniversario de la creación de la bandera del Chaco

El gobernador Jorge Capitanich, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, encabezaron este lunes la inauguración de la refacción integral y ampliación del colegio Lino Torres. En el acto también se celebró el 15º aniversario de la creación de la bandera del Chaco.

“Estamos muy orgullosos y contentos de poder celebrar el Día de la Bandera del Chaco con la remodelación integral de la Escuela N°11 “Profesor Lino Torres” para que sus estudiantes puedan contar con aulas limpias y cómodas garantizando el derecho a la educación”, dijo el gobernador.

Capitanich inició su discurso recordando y celebrando el 15º aniversario de la creación de la bandera del Chaco. En este sentido se realizó el reconocimiento y la entrega de una plaqueta a su autor, Mario Orlando Gadotti.

“Los chaqueños debemos sentir orgullo cuando nuestra bandera flamea junto al pabellón nacional, porque es el símbolo de nuestra identidad”, dijo el gobernador Jorge Capitanich.

La bandera tiene como elementos constitutivos la figura del arado, que simboliza el esfuerzo de los trabajadores, campesinos, chacareros. Pero también, el sol y el color verde de la vegetación frondosa y las 25 estrellas que hacen alusión a los 25 departamentos del Chaco.

En este contexto el gobernador realizó una breve reseña de la historia del Chaco que va desde el 31 de enero de 1872, donde Domingo Faustino Sarmiento establecer la delimitación del territorio nacional. Pasando por la Ley 28 de 1862, donde los territorios nacionales eran 9 en la Argentina. Para luego detallar las instancias que llevaron a la provincialización del Chaco de 1951 y la conformación del primer gobierno constitucional establecido en 1953, con Felipe Gallardo como primer gobernador.

“Tenemos 150 años de existencia como territorio nacional, 71 como provincia y 69 en ejercicio de gobierno”, dijo el mandatario.

Participaron del acto el ministro de Educación, Aldo Lineras; ministros y autoridades del Superior Tribunal de Justicia y comunidad educativa del colegio Lino Torres.

Viajes de egresados, infraestructura y desafíos

El gobernador Capitanich planteó una serie de anuncios y adelantos de gran importancia para la comunidad educativa. En primer lugar, Capitanich anuncio el financiamiento del viaje de egresados para los alumnos de la institución y la decisión de establecer un programa solidario para egresados de la provincia.

“Vamos a dar financiamiento por parte del Estado para que todos los alumnos tengan su derecho de hacer su viaje de egresados, pero el mismo tendrá un símbolo de representación solidaria, mediante el cual se pedirá a docentes y alumnos, que realicen acciones que contribuyan al plan de arbolado urbano de la ciudad, o pinten una escuela o establecimiento educativo o realicen una obra de arte”, resaltó el gobernador.

“Queremos forjar una identidad y un sentido de pertenencia”, agregó.

La segunda cuestión, planteada por el gobernador, estuvo vinculado al programa de infraestructura que alcanzará a un total de 720 nuevos edificios o ampliados y refaccionados a nuevo. Además de 1.500 intervenciones en múltiples en establecimientos educativos . En la provincia del Chaco existen un total de 2.500 los edificios escolares, muchos de ellos son rurales y en su gran mayoría se encuentran en zonas urbanas.

Obras del Lino Torres

Durante el acto el gobernador felicitó a la comunidad educativas del colegio Lino Torres por el compromiso, el esfuerzo, la dedicación y la voluntad de trabajo en pos de la educación.

Las refacciones y ampliación del Lino Torres, incluyeron la construcción de rampas para garantizar la accesibilidad, renovación completa de mobiliario, SUM y la infraestructura necesaria para que los alumnos y alumnas cuenten con aulas limpias y cómodas para estudiar.

Reforma educativa para el nivel secundario y más calidad

Capitanich también transmitió el compromiso para trabajar en la reforma educativa para el nivel secundario y reiteró las múltiples políticas públicas que se instrumentan como ser los 48 CDI (Centro de Desarrollo Infantil), el plan de universalización de salas de 4 años y ampliación de la jornada extendida.

El gobernador señaló que uno de los desafíos es mejorar el rendimiento, la calidad educativa y las trayectorias escolares en las escuelas secundarias. Para ello es clave el compromiso de todos los actores del sistema (docentes, alumnos, alumnas, padres y Estado), de manera de mejorar la metodología de enseñanza – aprendizaje, además de garantizar la provisión de material didáctico y entrega de computadoras.

“La gran transformación del mundo, implica nuevos desafíos. Además de la educación gratuita y con igualdad de oportunidades, inclusión y equidad, es necesario que esa educación sea de calidad. Tenemos que garantizar que todos puedan estudiar, pero que todos puedan tener rendimiento y calidad. Eso debe ser un compromiso de todos los actores del sistema”, remarcó.

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