Capitanich inauguró la refacción del Club Resistencia Central y llamó a defender el deporte como política de Estado
El gobernador Jorge Capitanich inauguró este sábado las obras de refacciones realizadas en el Club Resistencia Central, que demandaron una inversión superior a los 200 millones de pesos. “Los clubes y el deporte transmiten valores, son un espacio indispensable de contención social y promueven una vida sana previniendo enfermedades crónicas no transmisibles que es el principal flagelo de nuestro tiempo”, expresó.
La obra consistió en la construcción de un nuevo microestadio, sanitarios y vestuarios del sector piletas, entre otras reformas. Capitanich celebró la nueva infraestructura en la institución inaugurada el 12 de junio de 1918, y remarcó que se trata de una entidad centenaria en la vida de la ciudad y de la provincia.
En ese marco, destacó el plan de infraestructura deportiva que lleva adelante la gestión de gobierno, y alcanza los 17 mil millones de pesos de inversión en cuatro años, con obras realizadas en 500 instituciones deportivas. “En la provincia tenemos cerca de 65 mil personas asociadas directa e indirectamente a clubes federados y cerca de 400 mil deportistas en distintas facetas de desarrollo y organizaciones; por esto, el deporte debe ser una política de estado defendida por las comunidades”, sostuvo.
De esta manera, el mandatario se refirió a la posibilidad en debate en el país, de que los clubes sean manejados por Sociedades Anónimas. “Hoy, mientras algunos proponen Sociedades Anónimas Deportivas para favorecer el negocio de unos pocos, acá demostramos que mediante las asociaciones civiles, la participación del estado y el compromiso de los socios es posible construir un modelo de crecimiento e inclusión social”, remarcó.
Estuvieron presentes junto al gobernador, el presidente del Instituto del Deporte de la provincia, Osvaldo Pérez Cuevas; el presidente del Club Resistencia Central, Santiago Colombo; el ex presidente del Club y miembro de la Comisión directiva Eduardo Colombo; el presidente de la Liga Chaqueña de fútbol, Gustavo Peloso; el diputado provincial Rodrigo Ocampo; la diputada nacional Lucila Masin; la titular de Medios Publicos del Chaco Guillermina Capitanich.
“La inversión en deporte vuelve en una sociedad mejor”
El presidente del Instituto del Deporte de la provincia Osvaldo Pérez Cuevas, destacó la importancia de las obras ejecutadas en los clubes de la provincia. “Toda la inversión que se realiza en los clubes va a ser devuelta con una sociedad mejor, con valores y aprendizajes que se trasladan a la vida cotidiana”, asegurá.
En la oportunidad valoró que se trata de un club “emblemático” de la ciudad que se verá potenciado en sus capacidades por las obras inauguradas. “Va a potenciar al club a tener más disciplina y más capacidad para recibir a más chicos”, dijo.
Así, destacó la gestión del gobierno provincial en cuanto al impulso al deporte. “Esto se da en el marco de la decisión de un gobierno que entiende que hay que invertir en los clubes. Sabemos que cumplen un rol social fundamental en la tarea de enseñar valores, normas de conducta, y promover contención y amistad”, agregó.
El rol social de los clubes
Eduardo Colombo, expresidente del Club y continuo colaborador, destacó la importancia de contar con nuevas obras en la institución ya que les permitirá tener más capacidad para albergar a más deportistas y desarrollar algunas otras disciplinas. Comentó que a Resistencia Central concurren personas de los barrios Villa Marín, Villa Don Alberto, Villa El Dorado, Villa Libertad, Santa Inés, San Cayetano, Villa Don Andrés.
“Este es un club de barrio que cumple una contención social muy importante: vienen chicos de distintos sectores sociales, desde los sectores más humildes hasta sectores medios, trabajadores y profesionales, los clubes son los lugares donde las personas reciben una segunda educación, es su segunda casa, su segunda familia, la importancia de un club no es solamente hacer negocios, sino brindar un apoyo social”, aseguró.
Detalles de la obra
En la obra del Club Resistencia Central se invirtieron $227.566.831, financiados por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura. Se realizó un microestadio nuevo, sanitarios y vestuarios del sector piletas, cambios de cubiertas en distintos sectores del club, sumados a distintas reparaciones estructurales y se agregaron también cerramientos al predio. La totalidad de las tareas se realizaron con mano de obra local capacitada, por lo cual se generaron fuentes de trabajo.
Resistencia Central se fundó en 1918, actualmente cuenta con 300 socios activos. En sus instalaciones se realizan fútbol, hockey, taekwondo, gimnasia y zumba; con la inauguración del microestadio se sumarán básquet, vóley, patín, handball.
Las obras se materializaron con la finalidad de dar un marco adecuado a las múltiples actividades deportivas, educativas, recreativas y culturales que se desarrollan en el club. El objetivo es además que mayor cantidad de personas se vean atraídas a la práctica de las actividades que se ofrecen, favoreciendo la práctica deportiva y el intercambio social. Se suman a las ya realizadas por el gobierno provincial que en 2022 habilitó el complejo natatorio, en 2020 construyó el cerramiento del perímetro y ejecutó sanitarios.
Desarrollo deportivo para la provincia
Durante estos cuatros años de gestión el gobierno provincial llevó adelante obras en instituciones deportivas entre las que se destacan el parquet Club Don Bosco, playón deportivo y piso sintético en cancha de hockey Club Regatas y cerramiento de dos playones deportivos Cune, refacción Centro Deportivo Don Bosco y ampliación y refacción de la cubierta de microestadio Club Don Bosco.
Además, les dio conectividad a 17 clubes de la provincia. Actualmente se encuentra en gestión 19 obras y en 39 en ejecución, entre ellas la construcción y refacción del edificio IESEF, CEF N° 1 y oficinas administrativas, refacciones varias en el Club Hindú, Chaco For Ever, Sarmiento, construcción de cancha de hockey en el club Sixty, de un gimnasio cubierto en el Club Villa San Martín, entre otras.