Capitanich escuchó los problemas que padecen los jubilados
Prosiguiendo con el conversatorio con actores y sectores de la comunidad, Jorge Capitanich encabezó una reunión con organismos que nuclean a adultos mayores y jubilados de la provincia. “En Chaco hay más de 300.000 abuelos y vemos con preocupación el duro presente que les toca vivir”,señaló el intendente de Resistencia.
Además, resaltó que “pasamos de tener una tasa de cobertura de casi el 100 por ciento, siendo la más alto de América latina, conjuntamente con el salario mínimo vital y móvil, a una regresión extraordinaria en los últimos 42 meses, producto de la política nefasta del Gobierno de Cambiemos de Mauricio Macri y sus aliados. Vamos a trabajar para revertir esta crítica situación”, señaló.
Cerca de un centenar de jubilados se hicieron presentes en la Universidad Popular de Resistencia para analizar su duro presente junto a Capitanich. Asistieron representantes del Sindicato de trabajadores de PAMI (UTI, UPCN, ATE, UTERA), los centros de jubilados provinciales y nacionales; la Federación de Personas Mayores Chaco; y varias organizaciones que agrupan a los abuelos.
En la reunión, el intendente de Resistencia y los abuelos intercambiaron el estado de situación sobre las problemáticas actuales de la tercera edad (tanto a nivel nacional como provincial), luego presentaron y analizaron propuestas de cara a futuro.
Se analizó el complicado estado de situación del sistema previsional y de salud tanto nacional como provincial. Hubo un fuerte reclamo en materia de recorte en prestaciones médicas y sociales como: otorgamiento de prótesis, provisión de medicamentos, celeridad en derivación justificada de jubilados enfermos, sistema de atención primaria, etcétera. Asimismo, los jubilados y jubiladas presentes manifestaron su preocupación por el estado económico crítico de endeudamiento de los abuelos.
“Los abuelos nos contaron en carne propia como en estos últimos años sufrieron una destrucción sistemática de sus derechos, producto de las políticas neoliberales del Gobierno de Cambiemos que llevaron a un fuerte achicamiento en el PAMI, sufriendo el peor saqueo de la historia con una gran reducción en sus fondos”, señaló Capitanich, quien recibió el acompañamiento del sector.